Son múltiples y muy variadas las formas en las que las vacunas contra la COVID-19 llegan a todo el país. Evidentemente no es lo mismo el traslado de este material a la Clínica Solón Nuñez, en Hatillo, que la que se tiene que realizar por ejemplo, a los territorios indígenas de Siquirres, en Limón, o a las zonas más rurales de la provincia de Guanacaste.
Por ello, en esta nota les hablaremos sobre como hasta montadas en "La Bestia", estos medicamentos están llegando a todos los rincones de Costa Rica para acelerar la vacunación y el proceso de alcanzar la ansiada inmunidad de rebaño con la que todos soñamos desde hace más de un año.
Antes de entrar en tema, sin embargo, es necesario que hagamos una pausa de actualización, en caso de que no lo hayan leído ya: el martes pasado las autoridades sanitarias anunciaron el arranque de la vacunación contra la COVID-19 en sectores vulnerables del grupo 4 prioritario.
¿Qué quiere decir esto? Bueno, pues que ahora, y de manera simultánea al grupo 2 y con el grupo 3, las autoridades sanitarias procederán a vacunar a las siguientes poblaciones, en este orden:
- Funcionarios de recolectores de residuos sólidos, funcionarios del Ministerio de Educación Pública, funcionarios del sector educativo privado y personal de centros de atención integral (CAI).
- Funcionarios de los albergues del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), operativos en campo y personal con atención directa psicosociolegal.
- Funcionarios operativos del Acueductos y Alcantarillados (AyA), encargados de procesos de potabilización del agua y recolección y tratamiento de aguas residuales).
- Funcionarios del 9-1-1.
- Funcionarios de Poder Judicial, incluido el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
- Y por último personas privadas de libertad.
Para consumar esta vacunación, un 80% de las nuevas dosis que se estarán distribuyendo en los servicios de salud serán destinadas para vacunar a los grupos 2 (personas mayores de 58 años que falten de vacunar) y grupo 3 (personas menores de 58 con factores de riesgo), mientras que el 20% de vacunas restantes se designarán a las poblaciones de este cuarto grupo.
¿Cuándo empezarán a aplicarse estas nuevas vacunas? Pues según la Caja y Salud, esta misma semana en las regiones cuyo avance ya haya superado el 85% de la imnunización al grupo 2.
Como ustedes saben, en Delfino.cr reportamos semanalmente cómo va avanzando el proceso de vacunación según los datos que hace públicos la CCSS todos los martes y por eso, según el último corte, les contamos que ya se han colocado 1.251.900 dosis de vacuna de las 1.594.695 que han sido recibidas por el país (78.50%), de las cuales 721.882 corresponder primeras dosis (57.66%) y 530.018 son segundas dosis (42.34%).
Así las cosas, a corte del martes pasado, Costa Rica ya tenía una tasa de vacunación de 24.25 por cada 100 habitantes. El 5.48% de la población a vacunar (3.50 millones en total) ha recibido solo su primera dosis, mientras que el 15.14% del total ya tiene su segunda dosis, quedando pendiente de recibir dosis el 79.37% de la población objetivo.
Ojo aquí que también tenemos que tener en cuenta que entre las medidas anunciadas la semana anterior, destacó que las segundas dosis que se coloquen de la vacuna de Pfizer-BioNTech a los grupos 3, 4 y 5 (este último que abarca a todas las demás personas mayores de 18 años que no estén incluidos en los otros grupos prioritarios), se colocarán 12 semanas (2.76 meses) después de la primera, por lo que si ustedes son grupo 3 y los llaman esta semana a vacunar, no se extrañen si la siguiente cita de vacunación les llega hasta dentro de 3 meses. Lo importante es no faltar a esa cita, sea cuando sea que esta se agende.
"La Bestia", los ríos, hasta la 1 am y en salones comunales
En esta línea, la Caja Costarricense de Seguro Social ha compartido en los últimos días varias de sus historias de vacunación contra la COVID-19 en todo el país. La más reciente fue la de "La Bestia", en el área de salud Huetar Atlántica.
"La Bestia" es un automóvil 4x4 al cual adaptaron para ingresar a zonas de difícil acceso y que tiene la fuerza suficiente para transportar carga pesada.
En ella, el funcionario Franklin Chaves, la doctora Marylin Padilla, el asistente técnico de atención primaria Alexander Mora y el asistente indígena comunitario Herminio García, emprendieron un viaje por 7 territorios indígenas de Bajo Chirripó, a fin de vacunar a las comunidades de la zona.
La misión aplicó 102 vacunas a personas mayores de 58 años en las montañas de Alto Palmera, Pozo Azul, Xirinach, Namaldí, Punta de Lanza, Chumico, pertenecientes al cantón de Matina.
Según relató Chaves:
Esta fue una verdadera expedición de tres días porque nos enfrentamos a inclemencias bastante fuertes. ¡Claro! La bestia nos respondió fantásticamente bien, nos pegamos, batimos barro, pero salimos adelante con todo. A este vehículo se instaló un bloqueo en la tracción trasera, un wincher, que es un motor que tiene un cable de acero y que lo desenrolla y enrolla con gran tensión y ayuda cuando los carros se quedan pegados”.
"La Bestia", además, tiene un toldo, un tubo para almacenar agua, una gata industrial para cuando está atascada en los barriales, un juego de lingas y cadenas para las cuatro llantas. También al motor se levantó la carrocería en 10 centímetros por lo que se ve más robusto y las llantas se liberan en los charcos por la altura.
Este, sin embargo, no es el único caso: en la zona de Siquirres, también en Limón, un equipo de diez trabajadores del área de salud de la zona inició una gira de vacunación, encabezada por el médico Jeffry Bell, la doctora Mildred Garza, coordinadora de Enfermería de los ebáis del área de salud Siquirres, el técnico de farmacia, Garvin Watson, los asistentes técnicos de atención primaria (ataps) Jhonny Herrera, Gabriel Guido, Daniela Marin, Mauren Leiva, Maritza Gutiérrez y el asistente indígena Rito Martínez.
Allí el equipo realizó dos giras a las Brisas de Pacuarito en donde 24 personas indígenas del Territorio Nairi Awari recibieron su vacuna, en un recorrido tras el cual se cruzaron ríos y montañas del Parque Nacional Barbilla.
Según señaló el doctor Bell:
Cuando estudiaba medicina no imaginé que enfrentaría estos retos. Ahora que los vivo solo me resta decir que es una gran vivencia que me ayuda a ser mejor médico, me orienta a ofrecer atenciones con trato más humanizado y comprender las situaciones de cada persona. Es muy gratificante poder servir y contribuir con la Seguridad Social en este momento que todos somos llamados a servir”.
La gira para aplicar las primeras dosis a los habitantes del Territorio Indígena Nairi Awari se realizó ente el 22 y 24 de abril y la segunda salida para poner la segunda dosis se dio durante los días 13 y 14 de mayo de 2021.
Por su parte, y ahora en la zona de Guanacaste, las comunidades de Nicoya, Cañas, Bagaces y Santa Cruz están utilizando templos, salones parroquiales, sedes universitarias y salones comunales como puntos para acercar la inmunización a los pobladores del grupo 2.
En Nicoya y Bagaces, por ejemplo, los vacunadores están trabajando hasta los domingos, debido a que varias vacunas les quedaron listas al no presentarse personas citadas. Como ustedes saben, la vacuna de Pfizer-BioNTech tiene que ponerse a más tardar a las 6 horas de su dilución, porque si no hay que desecharla.
Además, y también en esta zona, el Área de Salud de Santa Cruz está utilizando desde el pasado 11 de mayo, a la sede de la Universidad Latina de la región como centro de vacunación contra la COVID-19.
Esta acción busca acelerar y facilitar el proceso de inmunización en el Ebais de Santa Cecilia, el cual atiende a nueve localidades del cantón de Santa Cruz y se une a las campañas especiales que se realizarán en algunas zonas, a fin de acelerar el proceso en regiones como Brasilito, Cabo Velas, Cartagena y Villa Real, donde ya se han implementado medidas de este tipo.
Estas campañas están dirigidas a la población del segundo grupo, ya sea por medio de cita agendada (que el personal del área de salud llamó previamente) y también para quienes no tienen cita que se pueden acercar a algunos de los vacunatorios que se instalen.
Sin embargo, no solo en las provincias de las zonas rurales de nuestro país tenemos historias como esta. La semana anterior, según informó Telenoticias, un grupo de funcionarios del Ebais de Curridabat se quedó hasta la 1 de la mañana del sábado 15 de mayo, vacunando a los ciudadanos contra la enfermedad pandémica.
La meta de los trabajadores de este centro de salud es vacunar a 1.000 personas entre semana y, gracias a estas labores hasta horas de madrugada, esa semana se lograron colocar 1.044 dosis a los habitantes de este cantón.
Ahora bien ¿qué podemos hacer cada uno de nosotros para apoyar esta inmunización? Pues en primer lugar, reforzar todas las medidas de contención para que el virus no se expanda más y además, no faltar a nuestras citas de vacunación el día que nos corresponde y fijarnos en que nuestros familiares de mayor edad o con factores de riesgo, no falten a las suyas. Así es como saldremos más pronto de esta.