El Área de Salud de la Caja Costarricense de Seguro Social de Santa Cruz utilizará, a partir de este martes 11 de mayo, a la sede de la Universidad Latina de la región como centro de vacunación contra la COVID-19.

Esta acción busca acelerar y facilitar el proceso de inmunización en el Ebais de Santa Cecilia, el cual atiende a nueve localidades del cantón de Santa Cruz.

Los profesionales en salud realizarán una vacunación masiva a personas mayores de 58 años que pertenezcan este Ebais o a otros Ebais de esta área de salud.

En caso de que haya aquellas personas que no estén anotadas, pueden presentarse a la Universidad para aplicarles la vacuna. 

La primera sesión de inmunización en adultos mayores se efectuó el viernes pasado y en ella se vacunó con una primera dosis aproximadamente a 100 personas. 

En este proceso se cuenta con el apoyo de profesores y estudiantes de la Escuela de Enfermería de esta sede, así como el personal administrativo.

Según señaló la rectora de la universidad, Rosa Monge Monge:

La Universidad cuenta con todos los recursos óptimos tanto físicos como humanos, para funcionar como aliados del país y procurar la seguridad de la población. Nuestra intención es ser un aliado para el sector salud en lo que resta del año".

Monge indicó que el centro está siguiendo los protocolos que el Ministerio de Salud emitió como el lavado de manos, distanciamiento y uso de protección personal para asegurar la seguridad del proceso.

Además, dijo que para este martes se contará con cuatro vacunatorios y una sala de espera en la que las personas vacunadas pueden permanecer para ver si se presenta alguna reacción.

En caso de que un adulto mayor tenga algún efecto adverso, se puso a disposición una sala de shock equipada para atenderlo.

Se llevará un registro para la población que asista a la Universidad a aplicarse la primera dosis y se les contactará para indicarles fecha y lugar para administrarles la segunda dosis.

Estamos en un momento crítico y por eso alentamos a las personas de la comunidad para que se acerquen este martes y aprovechen la oportunidad de vacunarse en ambiente coordinado y seguro”, agregó Monge.

Las personas que cumplan con el requisito de edad y correspondan al Ebais de Santa Cecilia, pueden llamar al área de salud para concretar la cita al 2680-4719 o al 2680-2974. Sin embargo, también se pueden apersonar en las instalaciones para solicitar un espacio o realizar alguna consulta.

Refuerzo en Santa Cruz

Por su parte, el área de salud de Santa Cruz anunció que implementará una serie de estrategias en toda su área de adscripción para acelerar la vacunación en el segundo grupo durante toda esta semana.

Según señaló el doctor José Enrique Retana Arias, director médico de la zona, se desarrollarán algunas campañas especiales en algunas zonas para acelerar el proceso, mientras los vacunatorios ordinarios se mantendrán trabajando de forma habitual tanto en las sedes de los equipos básicos de atención integral en salud (Ebáis) como lo de las sedes del área de salud.

Hoy, por ejemplo, se proyectó vacunar a 300 personas en Brasilito, al tiempo que se habilitó el vacunatorio en la Universidad Latina.

Adicionalmente, el director informó que se realizará una vacunación especial en Cabo Velas mañana, así como en la capilla de velación de la Iglesia Católica en Cartagena. El jueves la campaña especial regresa a Brasilito y se realizará otra en Villa Real; todas con primeras dosis.

Las campañas están dirigidas a la población del segundo grupo, ya sea por medio de cita agendada (que el personal del área de salud llamó previamente) y para quienes no tienen cita que se pueden acercar a algunos de los vacunatorios.

Estas campañas se están realizando con apoyo de la Universidad Latina de Costa Rica, como con Reserva Conchal, el hospital Metropolitano, el Ministerio de Salud, la Policía Municipal y la Municipalidad de Santa Cruz.