Por su parte, el Colegio de Médicos aseguró que "la falta de profesionales no es el fondo del problema, sino la gestión del talento humano en la CCSS".
El Ministerio de Salud emitió un comunicado de prensa informando que durante la época de fin de año, la capacidad de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para garantizar atención médica especializada será limitada, y señalaron que "en este período aumentan los viajes, las celebraciones y, lamentablemente, los accidentes, mientras que muchos hospitales regionales no cuentan con especialistas suficientes para cubrir la demanda. Esta situación incrementa la presión sobre los centros médicos de la Gran Área Metropolitana y eleva el riesgo de saturación".
Según el Ministerio, a pesar de que desde hace un año emitieron una Declaratoria de Emergencia Sanitaria para habilitar, de manera temporal y extraordinaria, la contratación de médicos especialistas nacionales y extranjeros sin incorporación al Colegio de Médicos, el ente gremial decidió no otorgar permisos temporales.
En un video circulado a la prensa la ministra de Salud, Mary Munive Angermüller, aseguró que el ministerio hizo todo lo que le correspondía, indicando:
No solamente declaramos y apoyamos la emergencia gestionada por la Caja, sino que también coordinamos con el Ministerio de Trabajo y Migración, y fiscalizamos cada proceso".
Munive añadió:
Nosotros cumplimos, pero el Colegio de Médicos decidió, bueno, no otorgar los permisos temporales, y la Caja, en su autonomía, extrañamente, decidió obedecer a esto que era una emergencia declarada por ellos mismos. Esto significa algo muy claro, no tendremos suficientes especialistas cuando más se necesiten, mientras aumentan los riesgos de mortalidad infantil, entre otros accidentes".
Desde el ministerio aseguraron que "cualquier afectación derivada de la falta de especialistas responde directamente a quienes, pese a la emergencia nacional, se negaron a brindar la colaboración necesaria".
Consultados por este medio, el Colegio de Médicos y Cirujanos indicó que siempre han mantenido las puertas abiertas para todos los profesionales en medicina que se forman en el extranjero, sin embargo, consideran fundamental "que cumplan con los conocimientos e idoneidad, con el objetivo de velar que los costarricenses sean atendidos por profesionales de alto nivel. Y para el Colegio, la salud de los costarricenses es innegociable".
Adicionalmente, el ente gremial señaló que "la falta de profesionales no es el fondo del problema, sino la gestión del talento humano en la CCSS, que permita una debida distribución y principalmente retención de los profesionales. Mientras, no se logre abordar estos factores, por más que se formen y se traigan especialistas, no se soluciona el problema".
Según datos brindados por el Colegio, el 2025 cerró con la inscripción de 301 nuevos especialistas y subespecialistas de diferentes especialidades y subespecialidades.




