Las autoridades sanitarias anunciaron, este martes, el arranque de la vacunación contra la COVID-19 en sectores vulnerables del grupo 4 prioritario.

Según informó el jerarca de Salud, Daniel Salas Peraza, en la conferencia de prensa de reporte COVID-19 de esta tarde, la medida se debe a una decisión de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología, tomada en las últimas horas.

Las personas que se empezarán a vacunar a partir de ahora son los funcionarios recolectores de residuos y de la educación pública y privada de nuestro país, lo que da arranque al grupo 4:

Se tomaron decisiones para dar inicio con la vacunación del grupo 4, de manera simultánea al grupo 2 y con el avance del grupo 3. La lista de poblaciones a vacunar en el grupo 4 fue ampliada y fue distribuida en orden de acuerdo a la prestación de servicios".

Así las cosas, en este orden se vacunará a las siguientes personas funcionarias:

  1. Funcionarios de recolectores de residuos sólidos, funcionarios del Ministerio de Educación Pública, funcionarios del sector educativo privado y personal de centros de atención integral (CAI).
  2. Funcionarios de los albergues del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), operativos en campo y personal con atención directa psicosociolegal.
  3. Funcionarios operativos del Acueductos y Alcantarillados (AyA), encargados de procesos de potabilización del agua y recolección y tratamiento de aguas residuales).
  4. Funcionarios del 9-1-1.
  5. Funcionarios de Poder Judicial, incluido el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
  6. Y por último personas privadas de libertad.

Según amplió Salas:

Estos funcionarios se empezarán a vacunar en los próximos días en ese orden y dada la simultaneidad de vacunación de los distintos grupos, la Comisión designó porcentajes de distribución de las vacunas para los distintos grupos para cada uno".

Así las cosas, un 80% de las dosis que se estarán distribuyendo a los servicios de salud serán destinadas para vacunar a los grupos 2 (personas mayores de 58 años que falten de vacunar) y grupo 3 (personas menores de 58 con factores de riesgo) y hasta un 20% de vacunas restantes se designarán al grupo de vacunación 4 que anteriormente detallamos.

La medida se tomará acorde a las estrategias específicas que pueda implementar la CCSS en cada uno de sus Ebais para abarcar mayor cantidad de población en el menor tiempo tiempo posible.

Finalmente, se mantendrá vigente la priorización por edad y la imposibilidad de seleccionar la marca de la vacuna que se recibirá.