La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció este miércoles que la anticoncepción de emergencia estará disponible a partir de ahora, para todas las mujeres en los centros de salud de la institución.

En un comunicado emitido esta mañana, la Caja señaló que la medicación aplicará para "cualquier mujer que haya tenido una relación sexual con posibilidad de embarazo a partir de la publicación del lineamiento el pasado 16 de abril".

Hasta ahora, este tipo de anticoncepción estaba disponible en los servicios de salud solamente para las mujeres víctimas de agresión sexual.

Según señaló la ginecóloga de la CCSS, Angélica Vargas Campos:

Es importante aclarar a la población que estos medicamentos no son abortivos. Como parte de la educación es necesario decir que impiden la concepción, pero no malogran una concepción ya realizada”.

La Caja detalló que el anticonceptivo de emergencia previene el embarazo de la misma manera como lo hacen las pastillas anticonceptivas regulares, es decir, impidiendo o demorando la liberación de un óvulo de los ovarios de una mujer para que el espermatozoide fertilice al óvulo después del encuentro sexual.

Además, el lineamiento de la institución señala que este método anticonceptivo puede ser usado por cualquier mujer en edad fértil que la necesite en todos los niveles de atención.

La medicación anticonceptiva debe tomarse lo antes posible después del coito sin protección y dentro de un plazo máximo de 120 horas", agregó la CCSS.

Durante el proceso de solicitud en el centro de salud, el personal informará a la solicitante que la eficacia de esta anticoncepción se reduce cuanto más se prolongue el intervalo entre la relación sin protección y la toma del medicamento, según señala el lineamiento publicado al respecto.

El objetivo de la CCSS al abrir el acceso a este método "es brindar diversas posibilidades para ajustarse a la situación, las características y las necesidades de cada persona y para impactar de forma positiva en la salud sexual de la población". 

La institución además reiteró que las mujeres con riesgo de embarazo no deseado tienen derecho a la anticoncepción de urgencia "y por eso los métodos deben integrarse en todos los programas nacionales de planificación familiar", como lo estipulan los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Uso del método de emergencia

Según el lineamiento de la Caja, las razones frecuentes para solicitar la anticoncepción están descritas en el “Programa nacional de indagación científica para la educación en ciencias y la Federación Internacional de Gineco-Obstetricia" donde expone algunas de las situaciones en las que este método de emergencia puede ser utilizado.

Entre ellas destacan el no uso de un método anticonceptivo durante el encuentro sexual; cuando el anticonceptivo haya sido utilizado de manera incorrecta (por ejemplo, en los casos donde haya interrupción u olvido consecutivo de tres o más píldoras y retraso de más de dos semanas en la colocación del inyectable); cuando se use el método correctamente pero se observe una falla (como cuando el condón se rompa o un diafragma se salga de su lugar); o cuando una mujer no tenga acceso a la protección anticonceptiva eficaz o esta afronte un delito de violación.

Además la CCSS recordó que entre los efectos secundarios derivados del uso de estas píldoras urgencia destacan las náuseas y los vómitos posteriores al consumo, un ligero sangrado vaginal irregular o aumento en la fatiga.

Estos efectos secundarios son poco frecuentes, leves y normalmente se resolverán sin necesidad de ninguna otra medicación. Los fármacos utilizados para la anticoncepción de urgencia no dañan la fertilidad futura. Después de tomar píldoras anticonceptivas de urgencia se recupera la fertilidad sin demora alguna", agregó la CCSS.

Objetivo: reducir los embarazos no deseados

Con la implementación del método anticoncepción de emergencia, la CCSS espera favorecer la disminución de la alta tasa de embarazos no deseados que se registran en el país anualmente.

Según la Encuesta Nacional de Salud Sexual y Reproductiva (del Ministerio de Salud y fechada en 2015), el 49,8% de las mujeres y 32,2% de los hombres no deseaban su último embarazo.

La encuesta señaló que algunos casos, las personas deseaban esperar a otro momento para concebir (13,7% de las mujeres y 10,7% de los hombres) y que otros del todo no deseaban tener más hijos (36,1% de las mujeres y 21,5% de los hombres).

Aunado al suministro de este anticonceptivo, los servicios sanitarios también darán a conocer a las mujeres solicitantes, la información necesaria sobre los métodos anticonceptivos regulares disponibles y ofrecerán asesoramiento sobre cómo utilizarlos correctamente.

El procedimiento de consejería para realizar un acompañamiento integral busca que la usuaria tome una decisión informada, autónoma y responsable", agregó la Caja.

Además, y como parte de esa charla previa al suministro de la medicación, los funcionarios indagarán sobre posible violación sexual hacia la mujer solicitante "y, en caso afirmativo, activar el protocolo de atención integral a víctimas de violación sexual en edad joven y adulta, que se ejecuta tras las primeras 72 horas de ocurrido ataque".

A su vez preguntarán acerca del método anticonceptivo utilizado regularmente, con el fin de brindar información clínica sobre su uso correcto o prescribirán un método regular, junto con la pastilla de emergencia.

Por último, se indagará si es la mujer es usuaria con reincidencia en la solicitud de emergencia y, en caso afirmativo, "se deberá realizar la consejería, la prescripción y emitir la referencia a consulta al Ebáis para facilitar la consulta integral de anticoncepción".

Desde el mes de abril de 2019, el Ministerio de Salud aprobó el registro sanitario para la venta en el país del medicamento Levonorgestrel, conocido popularmente como la "pastilla del día después", luego que la casa farmacéutica Geodon Ritcher PLC cumpliera con la documentación necesaria. Desde entonces, esta medicación se comercializa en las farmacias nacionales y ahora su acceso también estará disponible en la CCSS.