El Ministerio de Salud de Costa Rica aprobó el registro sanitario necesario para la venta en el país del medicamento Levonorgestrel, conocido popularmente como la "pastilla del día después", luego que la casa farmacéutica Geodon Ritcher PLC cumpliera con la documentación necesaria.

Así lo confirmó el Gobierno mediante un comunicado de prensa este jueves, en el que se indicó que una vez otorgado el registro sanitario corresponderá ahora a la empresa realizar las pruebas de calidad en el primer lote, las cuales se harán en el Laboratorio de Análisis y Asesoría Farmacéutica de la Universidad de Costa Rica (LAFAYA), con el fin de que se compruebe la composición del fármaco.

"Aprobado el primer lote, será la casa farmacéutica Quinfica de Costa Rica quién defina el momento de comercialización del producto y su introducción en el mercado", dice el comunicado.

De acuerdo con el Ejecutivo, en Costa Rica solo existen dos modalidades de venta de medicamentos: libre venta, que son los fármacos que se consiguen en supermercados y pulperías, y bajo receta médica que son los medicamentos que se adquieren en farmacias.

Semanas atrás la polémica se apoderó de este tema por el anuncio de que el medicamento se vendería con receta médica, sin embargo, el Ministerio de Salud anunció que tramita un decreto que permita la adquisición de esa pastilla sin receta.

"De esta manera, las usuarias podrán adquirir el medicamento de forma rápida y oportuna con asesoría farmacéutica, en el momento en que la empresa lo comience a comercializar en Costa Rica", dijo el ministerio.

El Levonorgestrel es un anticonceptivo de emergencia que debe tomarse dentro de las 72 horas posteriores a la relación sexual sin protección o a la falla de un método anticonceptivo.