• “Mi cuerpo me pertenece” es el nombre del informe del Estado Mundial de la Población 2021 realizado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas.

Este miércoles 14 de abril, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA por sus siglas en inglés) lanzó a nivel global su informe: Estado Mundial de la Población 2021 cuyo título de este año es: "Mi cuerpo me pertenece. Reclamar el derecho a la autonomía y la autodeterminación".

El informe recoge información a nivel global sobre prácticas que vulneran la autonomía, especialmente en mujeres y niñas, como lo son el matrimonio infantil, la negación de la educación sexual integral, la esterilización forzada o el uso forzado de métodos anticonceptivos. Además agregan la violación homofóbica o transfóbica, la mutilación genital femenina, entre otros.

UNFPA se refiere a la autonomía corporal como el poder y la capacidad que tiene cada persona para decidir sobre su cuerpo, sin violencia ni coacciones. Es decir, el poder de decir "sí" y el derecho de decir "no".

Según el informe, poco más de una de cada dos mujeres y niñas tiene el poder de decidir si desea obtener atención de la salud y en qué momento, si desea utilizar métodos anticonceptivos o si desea mantener relaciones sexuales con su pareja o marido.

Los datos comprenden uno de cada cuatro países del mundo y observan a mujeres y niñas de 15 a 49 años casadas o que viven en pareja. 

Según afirmó la Directora Ejecutiva del UNFPA, Natalia Kanem:

El hecho de que casi la mitad de las mujeres aún no puedan tomar decisiones acerca de si desean o no tener relaciones sexuales, usar anticoncepción o buscar servicios de salud debería indignarnos a todos. En esencia, cientos de millones de mujeres y niñas no son dueñas de sus propios cuerpos. Sus vidas son gobernadas por otros”. 

En Costa Rica la actividad de lanzamiento será el 15 de abril a las 9:30 de la mañana, en un evento donde se presentará un informe sobre violencia obstétrica, y donde personeros involucrados se referirán a otros puntos que aborda el informe. El evento e transmitirá por FB Live de UNFPA Costa Rica y por zoom en el enlace https://bit.ly/3dCFCB0.

¿Qué nos dicen los resultados?

A través de este informe, el UNFPA mide tanto el poder de las mujeres para tomar decisiones acerca de sus cuerpos como el grado en que la legislación en los países apoya o interfiere el derecho de una mujer a tomar estas decisiones.  

El informe muestra que en aquellos países en los que existen datos disponibles: 

  • Únicamente el 55% de las mujeres están totalmente empoderadas para tomar decisiones relacionadas con la atención de la salud, la anticoncepción y la capacidad para decir sí o no a tener relaciones sexuales. 
  • El 71% de los países garantizan el acceso a servicios de maternidad integrales. 
  • El 75% de los países garantizan legalmente un acceso pleno y equitativo a la anticoncepción. 
  • Alrededor del 80% de los países tienen leyes que apoyan la salud y el bienestar sexuales. 
  • Alrededor del 56 % de los países tienen leyes y políticas que apoyan la educación integral en sexualidad. 

El informe también documenta muchas otras maneras en las que se vulnera la autonomía corporal de mujeres, hombres, niñas y niños, al revelar que: 

  • Veinte países o territorios tienen leyes que obligan a casarse con el violador, lo que significa que un hombre puede escapar de un proceso penal si se casa con la mujer o niña que ha violado. 
  • Cuarenta y tres países no cuentan con legislación que aborde el problema de la violencia sexual durante las relaciones de pareja (la violación por parte de un cónyuge). 
  • Más de 30 países restringen el derecho de las mujeres a desplazarse fuera del hogar. 
  • Las niñas y los niños con discapacidad tienen casi tres veces más probabilidades de padecer violencia sexual, y las niñas son las que corren el riesgo más alto. 

Valoraciones de Costa Rica

Uno de los indicadores del informe evalúa el entorno jurídico relacionado con la salud y los derechos sexuales y reproductivos. Abarca cuatro grandes ámbitos: la atención materna; la anticoncepción y la planificación familiar; la educación sexual integral; y los servicios de salud y bienestar sexuales. Cabe mencionar que el indicador mide solo la existencia de leyes y reglamentos y no su aplicación, que estos datos fueron recolectados entre diciembre 2018 y febrero 2019 y que esta basado sobre una escala porcentual de 0 a 100.

En el caso de Costa Rica, en atención materna alcanzó un promedio de 50%, ya que en las subcategorías relacionadas al aborto obtuvo puntajes mínimos.

En servicios de anticoncepción alcanzó un promedio de 67%, con un puntaje de 0% en anticonceptivos de emergencia. En educación sexual se obtuvo un promedio de 0% y en lo relacionado al VIH y VPH se obtuvo un promedio de 100%.

Fuente: UNFPA.

Evelyn Durán, Analista en Salud Reproductiva de UNFPA Costa Rica expresó la importancia de este informe para Costa Rica:

Este año el informe es una gran oportunidad porque durante los últimos años hemos venido presentando informes que evidencian cómo las mujeres han sido víctimas de prácticas nocivas, y siguen siendo víctimas de prácticas nocivas a nivel global, que muchas veces pensamos que no suceden en mi lugar de residencia o que en mi país no hay.”

Sobre el informe

El informe del Estado de la Población Mundial es la publicación emblemática anual del UNFPA. Publicado cada año desde 1978, arroja luz sobre cuestiones emergentes en el campo de la salud y los derechos sexuales y reproductivos, al transversalizarlos y explorar los desafíos y oportunidades que presentan para el desarrollo internacional. 

Como el organismo de las Naciones Unidas encargado de la salud sexual y reproductiva, el UNFPA ayuda a las personas a obtener acceso a anticoncepción e información y servicios vitales en materia de salud sexual y reproductiva, y empodera a las mujeres y las niñas para tomar decisiones informadas acerca de sus cuerpos y sus vidas.