La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, indicó que se mantiene la recomendación de aplicar las vacunas que llegarán al continente americano y al caribe a través del Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 (COVAX) a pesar de la circulación de nuevas variantes del virus SARS-CoV-2.

Durante la conferencia de prensa semanal de la OPS, la doctora Etienne afirmó que la evidencia con la que se cuenta hasta el momento sobre las variantes, apuntan a que se puede confiar en las vacunas existentes contra la COVID-19.

En el futuro, es posible que tengamos que adaptar nuestras estrategias, pero continuaremos confiando en estas vacunas hasta entonces. El desafío de hoy sigue siendo garantizar que estas vacunas se distribuyan de manera rápida y justa en la región, comenzando por aquellos que más las necesitan", dijo. 

Cabe recordar que COVAX es el nombre del  mecanismo global que busca garantizar la distribución equitativa de las vacunas COVID-19 independientemente de los ingresos de los países.

El pasado 1 de febrero, el Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 informó a Costa Rica que el país puede esperar recibir unas 254.400 dosis de vacuna contra el coronavirus producidas por AstraZeneca a partir de mediados o finales de febrero, con entregas a lo largo del primer semestre de este 2021.

Hasta el momento, 20 países de la región han reportado la presencia de al menos una de las tres variantes que generan preocupación, indicó la Directora de OPS. "No hay motivo para alarmarse, sino para estar atentos", consideró Etienne.

La Red Regional de Vigilancia Genómica de la OPS ha aumentado la capacidad de secuenciar muestras virales en un 50% desde principios de 2021. Ahora, al menos 11 países de la región pueden secuenciar muestras del virus y detectar nuevas variantes.

Etienne enfatizó en que las recomendaciones para prevenir la COVID-19 se mantienen como al inicio: mantener estricta vigilancia, limitar reuniones y practicar el distanciamiento físico, la higiene frecuente de manos y el uso de mascarillas.

La transmisión aumenta cada vez que bajamos la guardia y no hacemos caso de las medidas preventivas que han demostrado limitar la propagación de este virus”, subrayó la directora de la OPS.