El Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 (COVAX) informó a Costa Rica que el país puede esperar recibir unas 254.400 dosis de vacuna contra el coronavirus producidas por AstraZeneca a partir de mediados o finales de febrero, con entregas a lo largo del primer semestre de este 2021.

Así consta en la carta suscrita por Aurélia Nguyen, directora general de COVAX, dirigida al ministro de Salud, Daniel Salas Peraza y a la cual Delfino.cr tuvo acceso.

Dato D+: COVAX es el mecanismo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que promete vacunas contra la COVID-19 para el 20% de la población nacional.

De acuerdo con Nguyen, la vacuna de AstraZeneca aún está pendiente de recibir la Autorización de Uso de Emergencia de la OMS (EUL en Inglés), trámite que se espera quede listo en los próximos días. Ante ello, por ahora, COVAX señala que Costa Rica puede esperar recibir unas 254.400 dosis de las 429.600 contratadas (59.2%) de esa farmacéutica, aunque con algunos señalamientos.

Según la carta, las entregas de vacunas iniciarán a mediados o finales de febrero, siempre sujeto a que el fármaco reciba la EUL de la OMS. Debido a las limitaciones de suministro, el país puede esperar que entre 25-35% de las dosis sean entregadas durante el primer trimestre de este 2021 y el 65-75% restante para el segundo trimestre. 

En números absolutos ello significa que durante el primer trimestre Costa Rica podría recibir entre 63.600 y 89.040 dosis de la vacuna de AstraZeneca a través del mecanismo COVAX; y entre 165.360 a 190.800 dosis para el segundo trimestre.

Las vacunas que Costa Rica recibirá serán fabricadas en el Serum Institute of India (SII) y SK Bioscience (SKBio). El momento definitivo de la entrega de las dosis estará sujeto a que la UNICEF-OPS establezcan el acuerdo de suministro con los fabricantes.

COVAX pidió a Costa Rica, como siguientes pasos, contar con los marcos de indemnización y responsabilidad necesarios, incluido el marco legislativo requerido, para completar un acuerdo directamente con AstraZeneca; iniciar el contacto con el Coordinador de Adquisiciones de COVAX y proporcionar documentación relacionada con la aprobación reglamentaria nacional o pruebas de otro tipo necesarias, licencia de importación y el acuerdo de indemnización y responsabilidad.

Posterior a ello, el Coordinador de Adquisiciones de COVAX emitirá una estimación de costos de la vacuna y Costa Rica deberá transferir el dinero a la UNIFEF o la Organización Panamericana de la Salud junto a la documentación anteriormente mencionada, para confeccionar la orden de compra.

COVAX pidió a Costa Rica cumplir con todo lo anterior a más tardar finales de febrero para evitar posibles retrasos en la entrega de las dosis y solicitó que en caso de imposibilidad de cumplir con esos requerimientos en el plazo dado, lo comunique para dar las dosis a otro participante del mecanismo.

Fuera del lote anticipado de vacunas de Pfizer

La carta enviada por la directora general de COVAX da cuenta además que Costa Rica fue uno de los 72 países que se postuló en enero para recibir un lote anticipado de vacunas contra la COVID-19 producidas por Pfizer-BioNTech, bajo el nombre de una iniciativa denominada "Primera Ola", sin embargo, no fue seleccionado.

Según la carta, Costa Rica entregó toda la información requerida para el análisis, sin embargo, la evaluación técnica llevada a cabo por seis comités regionales compuestos por personal de la OMS, UNICEF, Gavi y miembros de Comité de Revisión Independiente de Gavi determinaron que nuestro país no entraría en esa entrega anticipada, dada su evaluación epidemiológica y por motivos de equidad, en comparación con otros países postulantes.

De los 18 países seleccionados para recibir vacunas de Pfizer-BioNTech, cuatro fueron seleccionados del continente americano: Bolivia, Colombia, El Salvador y Perú. Los cuatro recibirán, en conjunto, 377.910 dosis a mediados de febrero.

A pesar de no recibir vacunas adelantadas de Pfizer bajo el mecanismo COVAX, la carta señala que el país puede esperar recibir dosis de esa farmacéutica en futuras entregas bajo lo ya contratado.

Costa Rica contrató 2.037.600 dosis de vacuna contra la COVID-19 al mecanismo COVAX de la OMS, con las cuales se espera inmunizar a 1.018.800 personas. Dado que se contrataron hasta 429.600 dosis de AstraZeneca, aún queda pendiente determinar de qué marca serán las 1.608.000 dosis restantes.