De diferentes formas y en diferentes lugares, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) inició esta semana la vacunación a adultos mayores de 80 años contra la COVID-19 en nuestro país.

La vacunación responde al retorno de llegadas de las vacunas de Pfizer-BioNTech a Costa Rica y a la reprogramación de las vacunaciones que ahora definen que el 80% de los medicamentos que ingresen al país se distribuyan entre población mayor a 58 años y el 20% restante se utilice en seguir vacunando al personal de primera línea de atención ante la enfermedad.

Según indicó el Gerente Médico de la Caja, Mario Ruiz Cubillo, en una conferencia de prensa realizada esta mañana:

Esta semana la Caja inició la vacunación del segundo grupo de riesgo, el de las personas de 58 años en adelante. Vamos a priorizar en las personas de mayor edad a las de menos edad".

Según el jerarca, se ha establecido que los Ebais inicien con las personas mayores de 80 años de cada comunidad y que a partir de ahí se atiendan a los siguientes rangos etarios.

El jerarca agregó que esta semana se distribuyeron 56.094 dosis en 135 puntos de vacunación y que los equipos adaptarán sus procesos a los recursos con los que cuente cada comunidad:

Los equipos vacunadores están organizados, han definido diferentes estrategias en diversos sitios para vacunar a este grupo, desde en salones comunales, escuelas, iglesias, toldos e incluso en carro, como sucedió en Ciudad Quesada".

La Coordinación Nacional de Enfermería de la Caja agregó que para este proceso se cuenta con más 113o técnicos de atención primaria, 1065 auxiliares de enfermería y al menos 105 profesionales en esta área y 105 más en farmacia, encargados de esta distribución.

Además se cuenta con personal de apoyo en tareas afines para el proceso como conductores, gestión de fila y de listas y mantenimiento de espacios físicos y de desechos.

Por ejemplo, Ruiz señaló que en el cantón de Siquirres, los equipos vacunadores planificaron una estrategia para inmunizar a personas adultas mayores que estén encamadas, que no pueden asistir a la citas porque sufren enfermedades crónicas:

Aquí cuatro equipos recorrerán distintas comunidades a pie, a carro o a caballo para vacunar a los pacientes ya identificados y que por sus condiciones de salud no es prudente sacarlos de su hogar, máxime que en algunos de estos pueblos las distancias son muy largas".

Inicio del proceso de vacunación a personas adultas mayores en centros de salud de la Caja Costarricense del Seguro Social. Fuente: CCSS.

Dato D+: Repase el avance de la vacunación contra la COVID-19 en el país en la nota Así avanza la vacunación contra la COVID-19 en Costa Rica.

Por último y según señaló Ruiz, ninguna de las dosis de vacunas se puede desaprovechar por lo que en su planificación, los establecimientos de salud también tendrán que establecer criterios para que esos medicamentos se aprovechen y, en caso de que se haya preparado una medicación para una persona que no asistió a su cita por ejemplo, esta se coloque en alguna otra que responda a los dos primeros grupos prioritarios de atención y así no se pierdan vacunas.

Cada frasco contiene seis dosis y estas deben colocarse en no más de las seis horas siguientes a que se hayan preparado.

La Caja también confirmó que hasta el momento no se tiene reporte de que alguna de las vacunas que ya están en el proceso de colocación se haya perdido y que a su vez, se están sacando 6 dosis de cada uno de los frascos.

Finalmente, la institución solicitó que si alguna persona o funcionario detecta alguna irregularidad en los procesos de vacunación, se informe inmediatamente para que la CCSS tome las medidas correctivas, pues "de este proceso dependen vidas".

EDUS como control y contacto

La Caja también enfatizó en que el Expediente Digital Único en Salud (EDUS) será la herramienta a partir de la cual se registrarán las dosis colocadas en todo el país, y que es a partir de esta que se contactará a quienes sigan en la fila.

Al respecto el doctor Mario Ruiz señaló que:

La vacunación del segundo grupo requiere una logística más compleja debido a que la población objetivo es más amplia, heterogénea y dispersa. Por eso será fundamental que la población verifique que sus datos estén actualizados para que los puedan contactar, indicarles fecha, hora y el lugar que les corresponde para vacunarse".

El app EDUS puede descargarse en las tiendas virtuales según el proveedor de servicios móviles. La aplicación es gratuita.

Según los datos de la Caja, a corte del 22 de febrero se tienen adscritas a 961.322 personas mayores de 58 años en el Edus, de los cuales 148 mil corresponden a adultos mayores de 80 años.

Por su parte, Leslie Vargas Vásquez del Área de Estadística en Salud señaló esta mañana que cada establecimiento de salud tiene un correo electrónico para que los asegurados actualicen sus datos en el EDUS en caso de ser necesario, por lo que se recomendó a la población estar pendiente a la información que se publique desde estos.

Además, el trámite de actualización se puede hacer de forma presencial en el centro de salud.

Es de suma importancia que el teléfono de contacto esté actualizado ya que este es el medio por el cual las personas serán contactadas para indicarles la cita de su vacuna", sostuvo Vargas.

El funcionario agregó que estar asegurado ante la Caja no es un requisito para acceder a la vacunación, pues el único requisito es que se cuente con condición migratoria regular en el país. Por ello se pedirá cédula de identidad, cédula de residencia o documentación de los convenios internacionales (como el de ACNUR), al llegar acudir al centro.

La Caja recalcó que sus funcionarios solo llamarán a anunciar lugar, fecha y hora de vacunación, por lo cual solicitaron no hacer  caso y denunciar si alguien llamase a solicitar datos personales o financieros.

Concientización a familiares y a personas adultas mayores

En el encuentro con la prensa de esta mañana, la coordinadora del programa ampliado de inmunizaciones de la Caja, Leandra Abarca Gómez, reiteró la importancia tanto de vacunar a las personas adultas mayores del segundo grupo como de concientizar a las familias respecto a la importancia de que éstos asistan a sus citas de vacunación.

Según Abarca:

Este segundo grupo representa una alta mortalidad de COVID-19 en el país, por eso es prioritaria su vacunación. Hay que fomentar muchísimo la parte de sensibilización y educación, sobre todo a los familiares de los adultos mayores. Ayer todas las unidades empezaron su proceso de vacunación y os adultos mayores están felices y agradecidos, están llegando a vacunarse; pero sí nos hemos encontrado que a veces cuando se llama para esta cita, quien contesta es un familiar que tal vez no está tan sensibilizado en el proceso de vacunación y aunque al final acepta llevar al adulto mayor, al inicio dice que 'yo creo que mejor todavía no'".

La Caja programará las citas de esta población de manera semanal y no a periodos más extensos, pues la distribución dependerá de los ingresos que se realicen al país en las próximas semanas, por parte de la farmacéutica Pfizer.

La proyección de la Caja es que a finales de marzo se tenga al grupo prioritario número uno, el de personal de primera línea, totalmente vacunado.