El Ministerio de Salud costarricense confirmó este jueves que en el mes de febrero arrancará la vacunación al segundo grupo prioritario de atención ante la enfermedad COVID-19: es decir, a la población general mayor de 58 años.

Así lo dio a conocer el ministerio en un comunicado enviado esta tarde a la prensa en el que se señaló que:

Dado que la entrega de vacunas contra la COVID-19 se verá suspendida hasta la segunda mitad de febrero, la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) realizó una variación en la distribución de la campaña de inmunización. Es así como el grupo técnico acordó que las vacunas que se reciban a partir de febrero serán dedicadas en un 80% para el grupo 2 y el restante 20% para continuar con el grupo 1".

El grupo 2 está compuesto por personas de 58 años o más, independientemente de si tienen o no algún factor de riesgo.

Salud informó que la comprobación de la edad de las personas a vacunar se realizará por medio de la cédula nacional o de residencia y que "tal y como se ha indicado, el grupo 2 se vacunará dando prioridad a los adultos mayores más longevos, avanzando con citas de vacunación bajo lista de mayor edad a menor edad, sin que se descarten estrategias paralelas para ampliar oportunidades de vacunación de dicho grupo".

Salud divide a personal de las instituciones de primera atención

Por su parte y en el tema del personal que aún hace falta de vacunar en el grupo 1, la Comisión de Vacunas realizó una división que estableció un grupo 1A que se vacunará en primera instancia y un grupo 1B, que será vacunado al finalizar el grupo 1A.

Esto divide al personal de primera línea de atención de las instituciones de salud del personal administrativo de estas, luego de que la semana pasada se presentaran denuncias por presuntas irregularidades en la vacunación COVID-19 del personal de los centros hospitalarios de nuestro país.

Así las cosas, el grupo 1A estará compuesto por:
  1. Personal completo de: Hospitales, Áreas de Salud, Clínicas, Ebais, CAIS de la CCSS y hospitales privados que cuenten con servicios de emergencia, unidades de cuidados intensivo y atención de pacientes COVID-19.
  2. Trabajadores de niveles regionales o locales de la Caja Costarricense del Seguro Social.
  3. Trabajadores de niveles regionales o locales del Ministerio de Salud.
  4. Totalidad de trabajadores de la Comisión Nacional de Emergencias.
  5. Totalidad de trabajadores del Cuerpo de Bomberos.
  6. Totalidad de trabajadores de la Cruz Roja Costarricense.
  7. Totalidad de trabajadores de los cuerpos policiales.

El grupo 1B, por su parte, estará compuesto por:

  1. Trabajadores de nivel central del Ministerio de Salud.
  2. Trabajadores del nivel central de la Caja Costarricense de Seguro Social.
  3. Trabajadores de sucursales administrativas de la Caja Costarricense de Seguro Social.
  4. Trabajadores de nivel central del Ministerio de Seguridad Pública.
  5. Personal de servicios de salud privados que no estén contemplados en 1A y que estén debidamente inscritos ante el colegio profesional respectivo.

La semana anterior el ministro de Salud, Daniel Salas Peraza y el presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, informaron que la compañía farmacéutica Pfizer suspendió el envío de dosis de vacunas contra la COVID-19 a Costa Rica, hasta mediados de febrero.

Pfizer tomó esa decisión por la necesidad de pausar las entregas para incrementar en 50% la capacidad de producción de vacunas a nivel mundial.

Salas indicó que la medida implicará que Costa Rica no recibirá nuevas dosis de vacunas contra la COVID-19 hasta después del 15 de febrero y que, a cambio, Pfizer entregará el 100% de las dosis contratadas para el primer trimestre a más tardar el mes de marzo, incrementando la cantidad de dosis que llegarán entre el 15 de febrero y finales de marzo.

A corte de esta semana, la vacunación contra la COVID-19 en Costa Rica avanza de la siguiente manera: