El ministro de Salud, Daniel Salas Peraza y el presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, informaron al país este jueves que la compañía farmacéutica Pfizer suspenderá el envío de dosis de vacunas contra la COVID-19 a Costa Rica, hasta mediados de febrero.

En conferencia de prensa convocada a última hora, las autoridades informaron que Pfizer tomó esa decisión por la necesidad de pausar las entregas para incrementar en 50% la capacidad de producción de vacunas a nivel mundial.

La casa farmacéutica ya había anunciado públicamente una menor producción temporal para incrementar su capacidad instalada, sin embargo, el país no fue notificado sino hasta hoy de que se vería afectado por esa decisión.

Salas dijo que la medida implicará que Costa Rica no recibirá nuevas dosis de vacunas contra la COVID-19 hasta mediados de febrero. A cambio, Pfizer entregará el 100% de las dosis contratadas para el primer trimestre a más tardar el mes de marzo, incrementando la cantidad de dosis que llegarán entre el 15 de febrero y finales de marzo.

El ministro aclaró que la vacunación en Costa Rica se mantendrá, pues la campaña nacional reserva la segunda dosis de vacuna para toda persona que ya tiene la primera.

Por su parte, el Dr. Macaya afirmó que este anuncio confirma que fue correcta la decisión de las autoridades sanitarias costarricenses de no usar todas las dosis recibidas para colocar la primera dosis a una mayor cantidad de personas. A pesar de la pausa, quienes ya recibieron la primera dosis tienen garantizada su segunda dosis y así se mantendrá con las dosis remanentes.

Además de ese criterio de oportunidad, Macaya dijo que la decisión responde a un estricto apego al estudio clínico internacional que determinó que, para una correcta eficiencia de la vacuna, la segunda dosis debe colocarse 21 días después de la primera dosis.

Se estima que durante las tres semanas de suspensión de entregas, el país no reciba cerca de 60 mil vacunas semanales, aunque la Caja indicó que el dato lo precisará después.

Finalmente, el ministro de Salud indicó que es probable que las vacunas de AstraZeneca lleguen antes de lo previsto, pero que aún no tienen certeza de ello y que cuando haya confirmación, harán el anuncio público.