La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) anunció la noche de este miércoles que iniciará una investigación interna referente a las denuncias que se han presentado en las últimas horas y que refieren a supuestas irregularidades en el proceso de vacunación contra la COVID-19 en el Hospital Edgardo Baltonado en Liberia.

En este centro se denunció que por vacunar a personal administrativo, no se pudo completar la vacunación del equipo médico que está en la primera línea de atención de la enfermedad.

La queja se hizo pública la tarde de este miércoles en el medio CRhoy, donde se informó que en la instititución se vacunó a funcionarios que incluso estaban teletrabajando, antes que al equipo responsable de las primeras líneas de atención.

Los denunciantes liberianos aseguraron que ayer martes estuvieron más de 3 horas esperando más vacunas pero que estas nunca llegaron debido al desabasto, y que por ello incluso se perdieron operaciones que ya estaban programadas en las especialidades médicas.

El personal, además, se quejó de no haber recibido aún respuesta por parte de las autoridades de la institución ante los reclamos realizados.

Al respecto y la noche de este miércoles, la Caja envió un comunicado de prensa refiriéndose a este caso. En él la dirección médica del centro informó sobre la orden de que se gire una investigación interna para determinar la supuesta vacunación a personal administrativo antes de tiempo, "toda vez que la Dirección General dio la orden, desde el inicio, que se incluyera al personal a la lista según la prioridad establecida en el protocolo institucional".

El director general del hospital, Marvin Palma Lostalo, señaló que tanto él como las jefaturas "están trabajando en conjunto para estar periódicamente revisando la lista de personas prioritarias para asegurarse que se cumplan con las disposiciones institucionales”. El director aseguró que ninguna persona catalogada como prioritaria se ha quedado sin su vacuna...

Denuncias tienen eco en Alajuela

Una situación similar a la liberiana es la que se vive en el Hospital San Rafael en Alajuela. Acá, y según informó este miércoles el telediario Noticias Repretel, también se habría vacunado a personal administrativo y de Consulta Externa antes que al personal de Sala de partos y de Maternidad.

De hecho, Repretel presentó como prueba la presencia de un rótulo colocado en el propio hospital en el que se informa sobre la reprogramación de las citas de los médicos y enfermeros que estaban para ser vacunados esta semana, pues por desbasto tendrán que esperar hasta después del 15 de febrero, cuando se espera que ingresen más vacunas.

Este miércoles en la tarde, por su parte, la doctora Mary Munive Angermuller, directora a.c. del centró médico alajuelense, descartó que sea hayan registrado irregularidades y aseguró que la planificación del proceso de vacunación en el hospital se realiza de forma semanal y que por ello a veces se presentan cambios:

La planificación del proceso de vacunación en el centro médico se realiza de forma semanal, de acuerdo con la disponibilidad de las vacunas a nivel institucional, es por eso, que semana a semana se pueden hacer ajustes a la lista de los funcionarios que se van a vacunar. La comisión local de vacunas hace un cierre diario para determinar la cantidad de vacunas aplicadas contra lista, así como revisión de la lista del día siguiente".

El Ministerio de Salud y la Caja Costarricense del Seguro Social  anunciaron desde diciembre pasado cuáles serían los primeros grupos poblacionales que se vacunarán contra la COVID-19.