El Ministerio de Salud y la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) anunciaron este viernes en la conferencia de prensa de reporte COVID-19, cuáles son los primeros grupos poblacionales que se vacunarán contra la COVID-19, una vez que la vacuna llegue a Costa Rica.

Según señaló el coordinador de inmunizaciones del Ministerio de Salud, Roberto Arroba Tijerino, las personas adultas mayores que habitan en un centro de larga estancia, así como quienes laboran en estos sitios y el personal sanitario, el de policial y el de emergencia, serán los primeros en recibir este medicamento.

Estas personas forman parte del primer grupo poblacional que será vacunado, junto con el personal de primera línea de atención sanitaria, entre los que se encuentran los trabajadores de la Caja, los del Ministerio de Salud, el personal que labora en los hospitales privados, el de la Comisión Nacional de Emergencias, los bomberos, el personal de Cruz Roja y los cuerpos policiales de Seguridad, Tránsito, Migración, de centros penitenciarios, policías municipales y el personal del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Según Salud, una vez completada en su totalidad la vacunación del primer grupo, se pasará al segundo y así sucesivamente.

El segundo grupo estará compuesto por personas de 58 años o más, independientemente de si tienen o no algún factor de riesgo; el tercero se compondrá de personas de entre 18 y 58 años que presenten algún factor de riesgo como hipertensión, diabetes, cardiopatías, enfermedades respiratorias o renales crónicas, obesidad grado III y mórbida y en pacientes con cáncer.

Por su parte, el cuarto grupo estará conformado por los funcionarios del Ministerio de Educación Pública (MEP), por los del sector educativo privado y  por el personal de los centros de atención integral (CAI) y el de los albergues del Patronato Nacional de la Infancia (PANI). De igual forma, aquí entrarán las personas privadas de libertad y quienes formen parte del Sistema de Emergencias 9-1-1.

Finalmente, un quinto y último grupo estará compuesto por los estudiantes de ciencias de la salud y técnicos afines en campos clínicos de la CCSS, así como por la población de 40 a 57 años que no tenga otro de los riesgos previamente descritos, pero que realicen actividades laborales relacionadas a contacto con personas o de impacto en el sector productivo, como por ejemplo en la agricultura, la construcción, la atención al cliente, en restaurantes, las empleadas domésticas, entre otros.

Según informó el jerarca de Salud, Daniel Salas Peraza:

Los criterios de vacunación siguen objetivos de disminuir el riesgo de enfermar gravemente o de morir, así como también el riesgo de contagiarse o contagiar, especialmente cuando se dé un servicio esencial u obligatorio".

Salas además agregó que las fechas de inicio y finalización de la vacunación de cada grupo dependerán de las entregas de vacunas por parte de las empresas farmacéuticas y señaló que, en primera instancia, esta solo estará disponible en centros de salud públicos pues las farmacéuticas solo están sosteniendo conversaciones con los gobiernos nacionales de cada país, para que se suministren por la vía sanitaria pública:

En primera instancia, esta vacuna va a estar disponible únicamente a partir del sistema de seguridad social costarricense. Las mismas compañías farmacéuticas han estado en contacto con los gobiernos para garantizar que la vacuna va a ser aplicada a las personas con mayor riesgo de mortalidad o de enfermar gravemente, así como las que pueden magnificar los contagios".

El jerarca agregó que con la vacunación de las tres millones de personas a lo largo del 2021 y que con esto se estaría protegiendo al 80% de la población de los 5 grupos que podrían recibir el fármaco.

Además, enfatizó que no se vacunará a menores de edad pues "no hay una dosis pediátrica en el mundo", ni a mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, ya que no existe producto de este tipo indicado para ellas.

El jerarca además recordó que tanto la vacuna de Pfizer como la de Astra Zeneca requieren dos dosis, separadas entre ellas por 21 días en el primer caso y 28 días en el segundo, "por lo que es vital que la población comprenda que para alcanzar la inmunidad es necesario que completen el esquema de dos dosis y que además deben transcurrir 15 días después de colocada la segunda dosis, para el desarrollo de anticuerpos".

Finalmente, las autoridades señalaron que las personas que superaron la COVID-19 sí pueden recibir la vacuna, siempre que hayan pasado 90 días desde que se recuperaron de la enfermedad y cumplan con los criterios de riesgo anteriormente descritos.

Esta semana Costa Rica cumplió los requisitos necesarios para la aprobación e importación de la vacuna de Pfizer, por lo que los equipos de salud se encuentran a la espera de la entrega del producto para iniciar la vacunación.