La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y la Agencia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) acordaron este jueves la ampliación del aseguramiento en salud a 10.000 personas refugiadas o en solicitud de refugio que viven en el país en este momento.

Según se anunció el día de hoy, ACNUR asumirá el costo total del aseguramiento, por lo que en las próximas semanas transferirá 1.401 millones de colones a la CCSS.

El convenio cubrirá a las personas a partir del 1 de abril del 2021 y al 31 de diciembre del mismo año. La Agencia aseguró que los fondos se enviarán a la Caja antes de esa fecha.

Además, ACNUR será el ente encargado de enlistar a las personas que podrán tener estos beneficios. La lista será verificada por inspección constantemente durante la vigencia del convenio.

Las personas refugiadas o en solicitud de refugio serán cubiertas por medio de la modalidad de aseguramiento voluntario. Esto significa que serán asegurados exclusivamente por el seguro de enfermedad y maternidad (SEM).

Según señaló Román Macaya Hayes:

Las personas refugiadas huyen de sus países por conflictos bélicos o persecución y que, al enfrentarse a este proceso de huida pueden enfrentar situaciones que ponen en riesgo su estado de salud, aumentando su vulnerabilidad biológica, social y emocional”.

Además, Macaya, utilizó como ejemplo la pandemia por COVID-19 para exponer el por qué, además del nivel humano, a nivel país también es necesario este aseguramiento:

El control de la enfermedad dentro de los países solo se logra con un enfoque inclusivo que proteja el derecho a la vida y a la salud de todas las personas".

No es la primera vez que Costa Rica da seguridad social a personas refugiadas o que están solicitando refugio. Entre el 2007 y el 31 de diciembre de 2017, la CCSS aseguró en el SEM a personas en esta  condición.

Además, desde el 1 de enero del 2020 y hasta el 31 de marzo de 2021, están aseguradas bajo esta modalidad 6 000 personas.