Costa Rica arrancó la vacunación contra la COVID-19 el 24 de diciembre de 2020, un día después de que ingresó el primer cargamento con vacunas enviado por el dúo farmacéutico Pfizer-BioNTech.

La meta del país es vacunar al 100% de la población mayor de 18 años, excluidas las personas con condiciones que le impiden recibir la vacuna, lo que equivale a 3.500.000 personas, divididas en cinco grupos prioritarios.

El primer grupo prioritario lo integran 110.000 personas (3.14% del total) que son trabajadores de centros de larga estancia y personas adultas mayores que habitan en esos centros; trabajadores de primera respuesta en la CCSS, Ministerio de Salud, sector privado de salud, Comisión Nacional de Emergencias, Bomberos, Cruz Roja y cuerpos policiales.

El segundo grupo prioritario está conformado por 850.000 personas (24.28% del total), correspondientes a personas de 58 años o más, independientemente de si tienen o no algún factor de riesgo; y el tercer grupo prioritario es el más grande, conformado por 1.565.000 personas (44.71%), integrado por personas de entre 18 a 58 años que presenten algún factor de riesgo como hipertensión, diabetes, cardiopatías, enfermedades respiratorias o renales crónicas, obesidad grado III y mórbida, así como los pacientes con cáncer.

El cuarto grupo prioritario lo integran 150.000 personas (4.28%) y está integrado por los funcionarios del Ministerio de Educación Pública, el sector educativo privado y personal de Centros de Atención Integral (CAI), funcionarios de los albergues del Patronato Nacional de la Infancia, personas privadas de libertad y trabajadores del sistema 9-1-1.

El quinto grupo de 825.000 personas (23.57%) lo conforman los estudiantes de ciencias de la salud y técnicos afines en campos clínicos de la CCSS; la población de 40 a 57 años de edad sin otro de los riesgos previamente descritos, que realicen actividades laborales relacionadas con el contacto de personas o de impacto en el sector productivo como agricultura, construcción, atención al cliente, restaurantes, empleadas domésticas, entre otros; y el resto de personas mayores de 18 años que no entran en ninguno de los cuatro grupos previos.

Nota del autor: Esta noticia fue actualizada a las 13:54 horas del 16 de marzo del 2021 por cuanto el Ministerio de Salud actualizó la cifra de personas que integran cada grupo prioritario y fusionó los grupos cinco y seis en uno solo. 

Avance de la vacunación en Costa Rica

Aquí abajo debe desplegarse un infográfico. Si no lo visualiza, por favor recargue la página.

Vacunas a nivel mundial

Costa Rica adquirió las vacunas de Pfizer-BioNTech y AstraZeneca-Oxford. Además, se suscribió al mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que dará dosis para inmunizar al 20% de la población del país. La vacuna que dará este mecanismo está sujeta a los acuerdos que suscriba la OMS con las casas farmacéuticas, sin embargo, los países pueden enviar una lista de deseos de su vacuna preferida.

Las vacunas tienen nombres específicos que las distinguen. La tecnología empleada contra el SARS-CoV-2 es diferente en algunas de ellas, lo mismo que la cantidad de dosis necesarias para alcanzar la inmunidad, la efectividad del esquema completo de vacunación y la temperatura a la cual debe almacenarse.

Las vacunas que usan la tecnología de vector de adenovirus consisten en emplear un adenovirus, retirarle la parte que hace que se replique, e incorporarle la información del virus que se va a combatir para que sirva como "caballo de Troya". Las vacunas ARN Mensajero utilizan partes sintéticas del virus que se va a combatir para que el cuerpo genere una reacción inmune. Las vacunas de virus inactivado usan proteínas u otros pequeños fragmentos tomados del virus que se va a combatir. La vacuna de vector viral no replicante funciona casi igual que una vacuna que emplea el vector de adenovirus. Fuente: Farmacéuticas y BBC Mundo.