Durante la Cumbre "One Planet Summit" que se lleva a cabo en París, Costa Rica, el Reino Unido y Francia lideraron este 11 de enero el lanzamiento de la iniciativa High Ambition Coalition for Nature and People (Coalición de la alta ambición para la naturaleza y las personas) que pretende proteger el 30% de los ecosistemas marinos y terrestres del planeta antes del 2030.

La iniciativa cuenta con el compromiso de un grupo de 50 países (al 8 de enero de 2021) que en conjunto albergan el 28% de la biodiversidad terrestre mundial, además de una cuarta parte del carbono terrestre (biomasa y suelo), el 28% de las áreas prioritarias de biodiversidad oceánica, así como más de un tercio de las reservas de carbono oceánico.

El objetivo principal de HAC es lograr un ambicioso acuerdo global para detener la pérdida de especies y proteger los ecosistemas que son vitales para la salud humana y la seguridad económica. La meta específica, como se indicó, es proteger al menos el 30% de los ecosistemas marinos y terrestres para el 2030 (“Meta 30x30”) y dejar tal acuerdo en firme en la Cumbre de Biodiversidad de la ONU (COP15 a celebrarse en China en mayo de este año).

La Ministra de Ambiente y Energía de Costa Rica, Andrea Meza Murillo, comentó que al proteger el 30% del planeta se mejorará la calidad de vida de los habitantes del planeta y se ayudará a lograr una sociedad justa, descarbonizada y resiliente.

Sanar y restaurar la naturaleza es un paso clave hacia el bienestar humano, creando millones de empleos verdes y azules de calidad y cumpliendo con la agenda 2030, particularmente como parte de nuestros esfuerzos de recuperación sostenible".

Asimismo, dijo estar agradecida por el apoyo de más de 50 miembros de la coalición y espera que más países se unan a a los esfuerzos en el período previo a la COP15.

¿Por qué 30%?

El comunicado difundido por la HAC explica que la evidencia muestra que la pérdida rápida de áreas naturales en el mundo, representa una grave amenaza para la salud e integridad de todos los seres vivos. Los científicos han documentado que los humanos han alterado severamente 66% de los océanos y 75% de las tierras del planeta y coinciden coinciden en que un objetivo intermedio para revertir dicha tendencia científicamente creíble es lograr un mínimo del 30% de protección para 2030.

El informe de evaluación global de la IPBES de 2019 sobre la diversidad biológica y los servicios ecosistémicos encontró que alrededor de un millón de especies de plantas y animales están amenazados por la extinción.

La evidencia científica marca  un camino a seguir para prevenir la crisis de extinción masiva, lo que implica la protección de al menos 30% del planeta para el 2030.  Para cumplir con esta meta, los líderes mundiales necesitan aumentar significativamente su ambición climática", explican. 

LA HAC también recordó que actualmente se estima que solo el 15% de la tierra y el 7% de los océanos cuentan con protección. Además, destacó la importancia de adoptar una asociación plena con comunidades indígenas, líderes eficaces en la gestión de la tierra y los océanos para poder sacar esta ambiciosa meta adelante.


LISTA DE MIEMBROS DE LA COALICIÓN: Angola, Armenia, Benin, Botswana, Camerún, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica,  Costa de Marfil,Dinamarca, Comisión Europea, República Dominicana, Ecuador, Etiopía, Finlandia, Francia, Gabón, Grecia, Granada, Guatemala, Irlanda, Italia, Jordania, Luxemburgo, Japón, Kenia, Islas Marshall, México, Mónaco, Mongolia, Mozambique, Países Bajos, Nicaragua, Nigeria, Pakistán, Panamá, Perú, Portugal , República del Congo, Rumania, Ruanda, Senegal, Seychelles, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suiza, Uganda, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, República Checa, República Democrática del Congo.