El Informe Estado de la Nación 2020 incluyó un estudio especial para medir el impacto de la restricción vehicular sanitaria —que el Gobierno ha establecido desde el inicio de la pandemia— en el movimiento de vehículos en el país y encontró que la medida sí logró su cometido (reduciendo la movilidad de la población) por lo que se estima está asociada (favorablemente) con los niveles de contagio a nivel local.

Para realizar el análisis se utilizó información de la aplicación móvil Waze con los datos (anonimizados) entre enero 2019 y septiembre 2020, lo que permitió aproximarse a los movimientos poblacionales a nivel nacional y territorial.

El análisis permitió identificar que la variable de congestión vial, junto a otras como densidad de población, proporción de personas ocupadas que viajan a trabajar en otros cantones, cantidad de patentes y la proporción de población no asegurada están asociadas positivamente con los nuevos contagios diarios de COVID-19 por cantón.

El informe puntualiza que “en las zonas donde hay una alta congestión vial tiende a existir también un alto nivel de contagio del virus” por lo que la restricción a la movilidad impuesta por las medidas del Poder Ejecutivo “se asocian con una posible disminución en los niveles de contagio”.

Los resultados arrojaron que la relación entre congestión vial y casos de COVID-19 fue estadísticamente significativa para 44 de los 82 cantones del país, por lo que se destacó que, debido a otros factores contextuales que influyen en la propagación del virus, las medidas de carácter general y acatamiento obligatorio para todo el país no son igualmente efectivas.

Los 44 cantones donde se encontró significancia estadística en la relación entre congestión vehicular y casos de COVID-19 fueron: Escazú, Aserrí, Mora, Santa Ana, Alajuelita, Tibás, Montes de Oca, Curridabat, Alajuela, Atenas, Naranjo, Orotina, Zarcero, Sarchí, Los Chiles, Guatuso, Río Cuarto, Cartago, La Unión, Turrialba, Oreamuno, El Guarco,  Santo Domingo, San Rafael, San Isidro, Belén, San Pablo, Sarapiquí, Liberia, Nicoya, Bagaces, Carrillo, Cañas, Puntarenas, Esparza, Montes de Oro, Osa, Quepos, Parrita, Corredores, Siquirres, Talamanca, Matina y Guácimo, donde se registraba el 46,22% de los casos totales al 1 de octubre.

Dato D+: Los alcaldes de Escazú, Santa Ana, Nandayure, Carrillo, Liberia y Santa Cruz, solicitaron al Tribunal Contencioso Administrativo que se levantara la restricción vehicular por considerar que no era efectiva. Según los datos del informe, para 4 de esos 6 cantones sí hay evidencia de la relación entre la congestión vehicular y la propagación del virus.

A nivel país, comparando los niveles de circulación en los dos primeros meses del año (antes de que iniciara la pandemia) se registró una caída del congestionamiento diario de hasta un 90%, con dos momentos de mayor reducción: entre el 6 y el 13 de abril (Semana Santa) y del 11 al 19 de julio (cuando se instauró un cerco epidemiológico en la GAM).