Previo al inicio de la pandemia, en Coca-Cola FEMSA ya se contaba con la modalidad de trabajo desde casa una vez por semana; sin embargo, y con la llegada del coronavirus al país y la necesidad de aplicar el distanciamiento con las medidas sanitarias requeridas, el trabajo remoto se extendió al 100% para todos sus empleados

A estas jornadas desde casa se le han sumado otras propuestas a lo interno de la empresa, como los son la ampliación de la licencia de maternidad y la implementación de jornadas flexibles “Flex KOF”, para fomentar un balance entre la vida y el trabajo del personal.

Este es el caso de Carolina Carvajal Bravo, quien trabaja en el área de abastecimiento para Centroamérica y que cuenta con el beneficio de regreso paulatino, parte de la licencia de maternidad extendida, ya que tiene una bebé de cinco meses en lactancia materna exclusiva y será hasta que su hija Jimena cumpla los ocho meses que reincorporará a su horario regular al 100%.

El regreso paulatino consiste en que después de las ocho semanas que se otorgan por ley, el colaborador trabaja cuatro horas diarias durante el primer mes, posteriormente se le suma una hora a la jornada cada 30 días, hasta alcanzar el tiempo completo en el cuarto mes.

Melissa Zúñiga, gerente de Recursos Humanos de Coca-Cola FEMSA, aseguró que el éxito obtenido en la productividad de los empleados desde sus hogares se debe a que la empresa los empodera y les da la confianza para su desempeño, ella indicó:

Los colaboradores quieren en su mayoría mantener el home office, ya que esta modalidad les permite ser más productivos y esto le da un valor agregado”. 

Al igual que Carolina, Diego Cascante Rivera, colaborador del área de ventas de la empresa, es papá por primera vez y pudo disponer de la licencia de paternidad que otorga la empresa que es una semana remunerada en su totalidad.

Entre otros beneficios que tiene el equipo de Coca-Cola FEMSA están los días libres por festejo de su cumpleaños, y los horarios flexibles, sobre los que la gerente de Recursos Humanos detalló: 

Este plan permite seleccionar el horario con base en la naturaleza de sus funciones, una vez aprobado debe mantenerlo por al menos tres meses y en caso de requerir un cambio puede solicitarlo a la jefatura. Además, todas las reuniones programadas en la empresa ocurren entre nueve de la mañana y cuatro de la tarde para propiciar la disponibilidad de los colaboradores”.

Por otra parte, aquellos trabajadores que por la naturaleza de sus funciones deben realizar el trabajo de manera presencial se les suple de implementos de seguridad y limpieza, además del acompañamiento médico y psicológico que ofrecen a toda la empresa.