Este jueves, y justo en la semana de conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, un nuevo caso de violencia colectiva contra las mujeres sacudió a Costa Rica, al hacerse pública la existencia de un grupo en la aplicación de mensajería Telegram, que difundía fotos íntimas de mujeres sin su consentimiento.

El grupo llegó a reunir más de 3.000 participantes que se dedicaban a difundir videos y fotografías íntimas de mujeres. Tras numerosas denuncias en diversas redes sociales el caso ya acaparó la atención de las autoridades, pues este viernes el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) hizo un llamado a las autoridades judiciales correspondientes para que investiguen e intervengan este caso en particular.

En misiva enviada tanto a la Fiscalía General, como a la Agencia de Protección de Datos de los Habitantes y el OIJ, la jerarca del Inamu, Patricia Mora Castellanos, recuerda:

La difusión de imágenes íntimas sin consentimiento es una forma más de violencia sexual en contra de las mujeres y nuestra autodeterminación en cuanto nuestra sexualidad y por lo tanto constituye un ilícito y una afronta a los derechos fundamentales de las mujeres”.

Previo a enlistar todo el marco normativo local que se estaría violentando con la conducta denunciada y cuya investigación se solicita, el Inamu recordó en la carta que el Estado costarricense ha ratificado varios instrumentos internacionales de Derechos Humanos orientados a la protección de la mujer frente a este tipo de manifestaciones de violencia, “tal y como son la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer -en adelante CEDAW- desde mil novecientos ochenta y cuatro, así como la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer -en adelante Belem Do Pará- desde mil novecientos noventa y cinco”.

En horas de la tarde de este viernes el OIJ solo confirmó a La Nación que estaba verificando la data recibida, pero no adelantó ningún detalle sobre la investigación.

Prevención y combate de la violencia sexual

Ante la sensación generalizada de impotencia e indefensión que confiesan tener las mujeres en este tipo de casos una y otra vez, nos preguntamos ¿qué podemos hacer todos nosotros como sociedad para prevenir y detener estos actos de violencia?

Esta tarde conversamos con la abogada penalista del Inamu, Amanda Segura Salazar y con la socióloga feminista y activista de la iniciativa Punto Violeta de Red Internacional, Karina Hernández Montero.

Según señaló Segura este grupo "evidencia que no nos ven (a las mujeres) como sujetos de derecho". 

Este grupo representa una muestra gigantesca de los niveles de violencia sexual que vivimos las mujeres, del nivel de desigualdad y de la cosificación sobre nuestros cuerpos que hace que un grupo grande de gente, tanto los afiliados como quienes lo veían de forma pública sin estar inscritos en el grupo, considere a las mujeres un objeto sin importar nuestra dignidad, nuestro consentimiento y nuestra determinación sexual".

Hernández también condena la violencia inherente tanto a la sola existencia del grupo como a la reacción de sus integrantes una vez que fue denunciado. Además, destaca la relevancia de que el grupo se haya hecho público tan cerca de la conmemoración del 25 de noviembre, pues resalta las formas de violencia que llevan a conmemorar esta y otras fechas en esa vía:

Si uno ve la forma en que ellos han reaccionado, se da cuenta de que es un discurso completamente violento, pues aseguran que como ellos 'pagaron' por las fotos (porque algunas de ellas vienen de la plataforma Onlyfans en la que se permite comercializar contenido de este tipo), nadie tiene por qué meterse. Esta promoción de la violencia es una apropiación de los cuerpos de las mujeres y de toda imagen que les dé a ellos un sentido de propiedad ante los ojos de lo que desean poseer, porque para ellos nuestros cuerpos están totalmente cosificados y subordinados, según lo han venido expresando abiertamente".

La socióloga agrega que una manifestación de violencia como esta refleja, también, cómo los medios tecnológicos han permitido que la violencia contra la mujer trascienda al plano físico y llegue a estos otros mecanismos.

Este es un acto de violencia sexual al que estamos expuestas todas las mujeres, más en un tiempo en el que estamos confinadas totalmente; además, también refleja el componente de cómo las plataformas tecnológicas les han permitido a los hombres, como los que crearon este grupo, la permisividad y la promoción de discursos y actos de violencia como este. Siempre nos han hecho creer que para que yo sea víctima de violencia tienen que dejarme un ojo morado pero no necesariamente: la violencia se manifiesta de múltiples maneras y hay diversas estructuras en las que la violencia se representa y esta sin duda es una de ellas, pues su impacto en la dignidad de las mujeres es exactamente el mismo, dejándolas expuestas y vulnerables".

¿Cómo denunciar?

Las dos especialistas concuerdan en que en ninguno de los casos la culpa es de las mujeres víctimas, trayéndose abajo el discurso que clásicamente se lee en las respuestas de los agresores ("nadie la tiene compartiendo esas fotos", etc). Ambas especialistas van más allá y nos comentan cuáles son los mecanismos en los que, como sociedad, cada uno de nosotros puede trabajar para evitar la propagación de más manifestaciones de este tipo.

La abogada arranca detallando la vía penal por la que una mujer que se vea afectada por una situación de este tipo puede denunciar ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ). Aquí hay dos escenarios: el primero es aquel en el que la víctima es una persona mayor de edad, donde aplicarían los artículos 196 o 196 bis del Código Penal costarricense.

El primero señala que "será reprimido, con prisión de uno a tres años, quien abra o se imponga del contenido de una comunicación destinada a otra persona, cualquiera que sea el medio utilizado", mientras que el segundo dicta que "será reprimida con pena de prisión de seis meses a dos años, la persona que, para descubrir los secretos o vulnerar la intimidad de otro, sin su consentimiento, se apodere, accese, modifique, altere, suprima, intercepte, interfiera, utilice, difunda o desvíe de su destino, mensajes, datos e imágenes contenidas en soportes: electrónicos, informáticos, magnéticos y telemáticos. La pena será de uno a tres años de prisión, si las acciones descritas en el párrafo anterior, son realizadas por personas encargadas de los soportes: electrónicos, informáticos, magnéticos y telemáticos".

El delito se agrava si la persona víctima es menor de edad, un tema que también ha salido a la luz, pues actualmente se investiga si algunas de las imágenes compartidas en el grupo es de mujeres menores de edad.

En tal caso entrarían a regir los artículos del 173 al 173 bis del Código Penal, que señalan penas que van desde los seis meses hasta los 4 años de cárcel para quienes fabriquen, produzcan, reproduzcan o posean material pornográfico que en el que aparezcan personas menores de edad.

Más allá de la vía penal

Aunado a lo anterior, las dos especialistas concuerdan en que hay una labor social que debe ir de la mano con un proceso penal y esa arranca con denunciar y reprochar, tal y como se ha hecho esta semana.

Según señaló Segura:

Esto tiene que ver con corresponsabilidad social: a todo el Estado le corresponde que se vele por el respeto a los derechos y a la vida digna de las mujeres pero más allá de eso, tenemos una responsabilidad como sociedad para repudiar estos actos, de no culpabilizar a las víctimas y de que los hombres asuman la responsabilidad de repudiar que otros 'compas' hagan esto.

Eso va desde que si te incluyen en un grupo de estos, te salgás; de que si te mandan el 'pack' de la compañera de trabajo, de estudio o lo que sea, le digás a esa persona y reprochés a quien te lo mandó o cuando menos, que dejés de difundirlo, porque si yo soy un mae al que le mandan una foto de estas y yo sé que ella no me la mandó a mí, si yo soy una persona decente y la borro, voy a parar una cadena muy destructiva".

Hernández sostuvo una postura similar respecto al tema de la denuncia pero además hizo hincapié en la necesidad de prevenir que dentro de las propias plataformas tecnológicas o redes sociales, permitan por la libre que estos hechos se registren:

Hay una responsabilidad nuestra sobre advertir de la disposición de medios que posibilitan que la violencia aumente y se represente en estas formas, por eso es tan importante organizarse colectivamente y denunciar este tipo de plataformas, para no dejar impunes a estas situaciones". 

La socióloga finalizó señalando que la socialización masculina ha permitido que se normalice la violencia a partir de dar "permiso" a actitudes como esta y por eso es importante pensar en otras formas de socialización para las futuras generaciones:

La forma en la que se establecen los vínculos y cómo yo entiendo que tengo que relacionarme en la juventud es muy agresiva de lo que muchas veces se piensa, porque estas manifestaciones demuestran que, contrario a lo que muchas veces se piensa, el cuerpo de la mujer se está viendo cada vez más cosificado".

Derechos Humanos de las Mujeres y las Niñas

Por situaciones como las descrita es tan oportuno que se celebren eventos como el que han preparado Naciones Unidas, OEA, y Acceder en coordinación con el Inamu para las próximas 2 semanas, durante las cuales estarán organizando lo que han llamado Jornadas de Mecanismos de Supervisión de Derechos Humanos de las Mujeres y las Niñas.

El objetivo de la actividad es “acercarnos más a cada uno de los mecanismos conociendo cómo funcionan y aprender desde sociedad civil cómo podemos hacer incidencia en el seguimiento de cada uno”.

Las fechas de cada conversatorio son las siguientes:

  1. Martes 1 de diciembre: Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer (Convención de Belém do Pará).
  2. Viernes 4 de diciembre: Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (Cedaw).
  3. Martes 8 de diciembre: Convención sobre los Derechos del Niño (y la Niña).
  4. Jueves 10 de diciembre: Examen Periódico Universal (EPU).

Para participar solo es necesario inscribirse en este enlace.