Procter & Gamble (P&G) renovó su política de licencia parental en Costa Rica así como en toda la región de América Latina, otorgando una licencia equitativa para todos sus empleados (cerca de 1.500) con un estándar mínimo de 8 semanas totalmente remuneradas a todos los padres. La medida rige desde el 1 de octubre y aplicará a todos los empleados que tiene P&G en Costa Rica, ya sean padres biológicos, padres adoptivos, padres en parejas del mismo sexo y padres por subrogación.

Gustavo León, VicePresidente Senior de Recursos Humanos de P&G América Latina, explica la motivación detrás de la medida:

En P&G promovemos una cultura inclusiva y buscamos actuar como agentes de cambio. Por eso, nos propusimos ser una voz para eliminar prejuicios y trabajar por la igualdad de oportunidades y representación. Al reforzar nuestra política de licencia parental remunerada, buscamos fomentar la equidad en el trabajo y en el hogar y así contribuir con economías más fuertes, comunidades más saludables y negocios prósperos”.

León también señala que con la decisión se procura también “contribuir al equilibrio entre la familia y la carrera para madres y padres” para impulsar la corresponsabilidad en el cuidado de los hijos”. P&G destaca que la visión de la compañía es que las políticas integrales y los beneficios, como la licencia parental con igual remuneración, permiten a los empleados lograr un mayor equilibrio entre su vida y realidad personal con sus responsabilidades y objetivos laborales.

Fernando Calderón, Director de Comunicaciones deP&G Costa Rica, explica: “Con este cambio, estamos buscando en P&G Costa Rica crear una compañía y una sociedad más inclusivas y comprometidas con la igualdad de oportunidades entre madres y padres, y así beneficiar el entorno familiar. No se trata únicamente de una nueva política o beneficio, sino de todo un desafío cultural que busca eliminar los prejuicios y tener un efecto positivo en nuestro entorno. Con este beneficio para padres, las madres se verán beneficiadas también a regresar al entorno laboral si fuera el caso”.

Cuatro empleados costarricenses ya recibieron la aprobación de sus respectivas licencias de paternidad e indicaron que este beneficio los motiva a compartir el cuido con sus parejas y a cambiar las concepciones preestablecidas sobre los roles de género. “Estoy muy contento y creo que este es un paso en la dirección correcta. Un bebé requiere de mucho cuidado y esto no se trata de solamente ayudar a la mujer, es una responsabilidad compartida. Ahora sé que voy a estar ahí presente para formar ese vínculo con mi hijo sin estar pendiente de llamadas o correos”, comentó Adrián Castro, colaborador de P&G.

Su esposa, Mariana García, recibió la noticia con alivio y afirmó que este beneficio permitirá un reparto equitativo de las tareas. “Fue una excelente noticia de la cual nos emocionamos inmediatamente. Tener un bebé, más en plena pandemia y como padres primerizos nos da temor y sabemos que va a va a requerir mucho esfuerzo. El hecho de poder estar los dos apoyándonos y que mi esposo no tenga que regresar apresuradamente a trabajar es un gran alivio. Me tranquiliza mucho saber que vamos a poder estar los dos apoyándonos durante ese tiempo y repartirnos las labores de una manera más equitativa. P&G está sirviendo de inspiración para el resto de empresas”.

Actualmente en Costa Rica no existe legislación que garantice la licencia de paternidad, por lo que  el estándar es de 1 o 2 días. Diversos esfuerzos por extender el plazo siguen en discusión pero no han logrado avanzar. Empresas como Sanofi (6 meses), Citrix (4 meses y medio), Intel (6 semanas) y Microsoft (15 días) también han dado pasos adelantándose a una eventual legislación.

No deje de leer: Licencias de paternidad: por la salud de toda Costa Rica