En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora en el mundo este próximo 10 de octubre, la compañía Farmacéutica Janssen: Compañías farmacéuticas de Johnson & Johnson, arrancó una campaña internacional con el objetivo de desmitificar la depresión en los países de Latinoamérica.

La campaña convocó a periodistas de la región a un webinar en el que se dieron a conocer las historias de dos figuras públicas de la región, a fin de que estas reconocieran públicamente su padecimiento y compartieran su experiencia para motivar a que otras personas reconozcan los síntomas y busquen la ayuda de un profesional experto.

La campaña contó con el apoyo de las blogueras Erika de la Vega, presentadora, comediante y locutora venezolana; y Camila Zuluaga, bloguera de moda colombiana.

Según el relato de de la Vega, los síntomas a los que se enfrentó fueron los siguientes:

Durante todo un año estuve sintiéndome muy cansada, desganada, con ganas de dormir todo el tiempo, pero yo se lo atribuía al trabajo, a la obra de teatro que tenía un horario intenso. Por fin, me atreví a comentárselo a una amiga, y ella fue la que me aconsejó ir a ver a un especialista, para mí fue clave reconocerlo y tratarme”.

Zuluaga, por su parte, relató que en su experiencia, el estigma también estuvo presente:

Mi manager y yo no queríamos decirles a las marcas con las que trabajo ni a mis seguidores que yo tenía depresión, y mucho menos que estaba en una clínica psiquiátrica. Sin embargo, decidí hablarlo públicamente porque entendí que tenía la responsabilidad y que mi historia podía ayudar a otras personas con esta enfermedad a que buscaran ayuda profesional como lo hice yo”.

Janssen señaló que el objetivo con este proceso es que, por medio de las historias de figuras públicas como las de Ericka y Camila, se aliente a otras personas a poder hablar de la enfermedad y darle la importancia necesaria a los síntomas y acudir a un médico especialista.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha señalado que 1 de cada 4 personas se verán afectadas por trastornos de la salud mental en algún momento de su vida y que dos de cada tres personas nunca acudirán a un profesional para tratar la enfermedad.

La depresión por su parte, es una enfermedad que impacta a más de 300 millones de personas en el mundo y que, además, es la principal causa de discapacidad a nivel mundial.

En América Latina se estima que los trastornos depresivos afectan al 5% de la población pero se alerta que, sin embargo, esta muchas veces no es tratada correctamente, pues aún existen barreras que no permiten el diálogo abierto del padecimiento y "es necesario que se considere como una enfermedad compleja, crónica y recurrente que debe ser tratada por un médico especialista".

La OMS ha alertado que la depresión muchas veces puede confundirse con un decaimiento del estado de ánimo y suele ser tomado por una situación de la que se puede salir voluntariamente, lo que complica su adecuado tratamiento.

Janssen agregó el relato del médico argentino, Gerardo García Bonetto, quien señaló que en algunas ocasiones, las personas con depresión pueden ser diagnosticadas incorrectamente o recibir un tratamiento que no necesariamente les funciona; al tiempo que señaló que cuando un paciente con depresión mayor no es capaz de responder a dos líneas de tratamiento o más, se considera que tiene depresión resistente al tratamiento (DRT) y una de cada 3 personas con depresión puede llegar a este agravante. 

Los resultados del estudio epidemiológico TRAL (Depresión resistente al tratamiento en América Latina), realizado con el apoyo de Janssen en la región, mostró que el 29.1% de los pacientes con depresión mayor de los centros clínicos estudiados padecían DRT”.

El estudio TRAL se trabajó para evidenciar la prevalencia y el impacto de la DRT en centros clínicos que tratan a personas con depresión en cuatro países de la región: Argentina, Brasil, Colombia y México. Sus resultados demuestran que en Brasil, por ejemplo, 4 de cada 10 pacientes con depresión mayor presentaron DRT, mientras que en Argentina y Colombia se presentó en el 33.2% y 32.1% de los pacientes, respectivamente, y en México en el 20.7%

Según el resultado final que arrojó el estudio TRAL, se registró que el 80% de los pacientes con DRT evaluados en estos centros clínicos continuaban con los síntomas aún recibiendo el tratamiento estándar y con el debido seguimiento de sus controles médicos".

"Estos datos en la región demuestran la urgencia de incrementar la educación sobre la depresión y la DRT, a la vez que reflejan las necesidades insatisfechas de estos pacientes", sostuvo García.

Por esto, con el fin de promover un entorno más favorable que permita reconocer los síntomas y entender que ante esta enfermedad el único camino posible es recurrir a un médico especialista, Janssen lanzó su campaña #LaConsultaEsElMejorConsejo, donde la ciudadanía puede encontrar más información al respecto.

Leandro Aldunate, director de asuntos médicos en Jansen, aseguró que:

Entender y comprender las necesidades de educación de los pacientes, cuidadores, sus familias y médicos forma parte de nuestro compromiso. Por ello, campañas como #LaConsultaEsElMejorConsejo son fundamentales para promover la acción y enfrentar una de las enfermedades mentales con mayor impacto en la sociedad”. 

Pedir ayuda en Costa Rica

Aunado a lo anterior, es necesario recordar que en Costa Rica existen una serie de servicios a los que, en caso de necesitar apoyo psicológico sin salir de casa, la población puede acudir para recibir asesoría en este periodo de pandemia.

Uno de ellos es el Sistema de Emergencias 9-1-1 que, en conjunto con el Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica y el Ministerio de Salud, implementó un proyecto para brindar apoyo psicológico a las personas afectadas por los cambios en el entorno debido a la emergencia nacional por COVID-19.

El espacio se llama “Despacho Apoyo Psicológico” y recibe llamadas en horario 24/7 para que un profesional en psicología atienda a la persona llamante.

Además, el Ministerio de Educación Pública (MEP) tiene habilitada la línea de atención psicológica Aquí estoy (2272-3774), que también han puesto al servicio de la comunidad el Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica, el Ministerio de Salud y el 911 y que da cobertura en valoración de riesgo y primeros auxilios psicológicos para estudiantes y sus familias desde julio pasado

Por último, desde el pasado mes junio las cuentas oficiales en Facebook e Instagram del Ministerio de Salud y del Colegio de Profesionales en Psicología están compartiendo consejos sobre resiliencia, autocuidado y salud mental.

La información está dirigida a familias, adolescentes, personas de la tercera edad y grupos con mayor riesgo de contagio de la COVID-19. Esta campaña contó con la participación de UNICEF para el desarrollo de consejos sobre salud mental para jóvenes. 

Si desean conocer más sobre esta última iniciativa, pueden visitar las páginas oficiales de Ministerio de Salud de Costa Rica y el Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica en Facebook e Instagram.