Las autoridades de los ministerios de Educación Pública (MEP) y de Salud anunciaron este miércoles la postergación del retorno a la presencialidad en los centros educativos del país, por lo menos hasta el próximo mes de septiembre.

Según las autoridades, la situación provocada por la emergencia de la COVID-19 y el impedimento para avanzar en las fases de apertura propuestas por el Gobierno de la República, imposibilita el retorno de las clases presenciales

Así lo indicó el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, en la conferencia de prensa de reporte COVID-19 de esta tarde:

Ciertamente por la situación actual de la pandemia, la fecha de reanudación del curso lectivo se pospondrá, no hay condiciones para reanudarlo y por eso se pospondrá hasta setiembre".

El curso lectivo se suspendió de manera presencial en abril pasado, posterior a las vacaciones de Semana Santa y se está planteando ahora para un mes después de la última fecha que se había establecido (estaba para agosto) "siempre que las condiciones epidemiológicas lo permitan".

El objetivo es comenzar con el regreso paulatino y controlado a los centros educativos, respetando "la voluntad de padres, madres, representantes y, en general, de las familias de enviar o no a clases presenciales a sus hijos e hijas".

Según detalló el Ministerio en un comunicado de prensa "es importante mencionar que en los casos en que la familia no autorice la asistencia a clases de la persona menor, el MEP, le facilitará el seguimiento pedagógico necesario por otros medios, para que continúen vinculados al proceso y al sistema educativo".

La jerarca de Educación, Giselle Cruz Maduro, señaló que:

Mientras persista la condición sanitaria de emergencia nacional, el MEP considerará el parecer de la familia respecto de si envía o no a sus hijos e hijas a clases; y si por razones de seguridad para la salud y vida de las personas menores, deciden no enviarlos a clases, pueden optar por no hacerlo, pero siempre y cuando garanticen que facilitarán los medios para dar continuidad al seguimiento pedagógico a distancia que presta el personal docente del MEP”.

La jerarca además descartó que se esté valorando la posibilidad de declarar desierto el curso lectivo 2020, pues se seguirá llevando el proceso de la mano de la educación virtual y a distancia.

Refuerzo de la educación a distancia

El MEP anunció este miércoles que reforzará el proceso de educación a distancia y señaló como ejemplo que, gracias al Sistema de Información General de Centros Educativos, hoy se conoce el nombre y número de cédula de la totalidad de los 1.067.091 estudiantes matriculados, y se ha podido crear igual número de correos electrónicos y los medios por los cuales han sido contactados por sus docentes.

Hoy el MEP registra 595.771 usuarios activos en la plataforma Microsoft Teams, y cuentas de correo funcionando para 69.007 docentes, 500.987 estudiantes.

Cruz señaló que:

Reconocemos que la brecha (digital) existe, pero hoy tenemos información concreta que nos permite identificar a las personas estudiantes que están recibiendo el servicio educativo, y de qué manera; así como conocemos cuántos y cuáles docentes están llevando a cabo la estrategia de Aprendo en casa".

Capacitación docente

En el marco de la estrategia Regresar, el MEP trazó la ruta de capacitación para la comunidad educativa, antes del retorno responsable a las aulas, y aunque este se postergue, la institución anunció que el proceso para los docentes seguirá adelante.

La capacitación iniciará a partir del próximo lunes 13 de julio y se extenderá hasta el 13 de agosto. El proceso consta de 18 webinarios para las distintas poblaciones de la comunidad educativa y un curso de autocapacitación.

Al mismo tiempo hay producción de recursos digitales como infografías, videos y una oferta televisiva, mediante un trabajo articulado entre el MEP, el Sistema Nacional de Radio y Televisión (SINART) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

La ruta contempla llegar no solo a los docentes y administrativos, sino también, a los estudiantes y sus familias; además, incluye los centros educativos privados del país.

Atención psicológica a estudiantes

El MEP concluyó informando que la línea de atención psicológica Aquí estoy (2272-3774), que ha puesto al servicio de la comunidad el Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica, en alianza con el Ministerio de Salud y el 911, ampliará su cobertura en valoración de riesgo y primeros auxilios psicológicos para estudiantes y sus familias.

El servicio arrancará a partir del próximo 27 de julio y se espera que la alianza va a potenciar el aporte psicológico del MEP a estudiantes y familias de todo el territorio nacional, en medio de este periodo complejo.