- Se alternará la modalidad a distancia con la presencial, por tiempo indefinido.
El regreso a clases presenciales fue anunciado este mediodía por el Gobierno de la República, para después del periodo de vacaciones de medio año que va del 29 de junio al 10 de julio. El grupo experto conformado para preparar el retorno a la presencialidad, ya ofreció sus primeros informes, según los cuales ese regreso deberá ser:
- Gradual (no todos los estudiantes al mismo tiempo, ni todos los niveles).
- Paulatino (en horarios y días escalonados).
- Controlado (dependiendo de factores como cantidad de casos activos en la comunidad educativa).
El paso siguiente del grupo experto -después de analizar las variables de, por ejemplo, infraestructuras y distintos escenarios-, será establecer el ingreso pero solo si se han cumplido todas las fases anteriores de apertura señaladas hoy por el Ministro de Salud, Daniel Salas Peraza.
La propuesta que preparen será sometida, además, a dos comisiones consultivas: la primera constituida por representantes del Consejo Superior de Educación, el Estado de la Educación, el Consejo Nacional de Rectores (CONARE), el Consejo de Educación Superior Privado (CONESUP), la Asociación Unidad de Rectores de las Universidades Privadas de Costa Rica (UNIRE) y representantes de organismos internacionales. La segunda, constituida por la Junta Paritaria de Relaciones Laborales y representantes sindicales.
“El MEP ha echado a andar la estrategia Regresar, a fin de volver a las aulas, en apego a los más estrictos protocolos de prevención”, explicó Giselle Cruz Maduro
Sin embargo, el retorno, no significa dejar de lado la educación a distancia con la que se ha venido trabajando, ni el uso de las herramientas tecnológicas que se han venido implementando. Las observaciones del grupo experto del MEP, también evalúan el impacto que ha tenido la estrategia Aprendo en casa en sus versiones virtual y material.
Para poder crear escenarios diversos en el actual contexto (1,1 millones de estudiantes en 4471 centros educativos), se ha desarrollado una aplicación tecnológica, al tiempo que se crea una decena de protocolos relacionados con el control del ingreso y permanencia en los centros educativos, la alimentación en ellos e incluso, la limpieza y desinfección de los recintos.
Así mismo, se priorizan los contenidos esenciales sobre los que deberán enfocarse los programas de estudio y los parámetros de evaluación y promoción que deberán adoptarse. Este análisis incluye las diferentes modalidades, como la educación de adultos.
Los escenarios analizados estarán definidos acorde con las siguientes variables:
- Cantidad de casos activos en la comunidad donde se encuentra el centro educativo.
- Condiciones de la infraestructura y transporte donde se respete el distanciamiento social. Menos estudiantes por aula y en el transporte.
- Diferentes tipos de horarios, días y jornadas.
- Coexistencia de la educación a distancia y la presencialidad, con la vigencia de las Guías de Trabajo Autónomo con que se ha venido trabajando.
- Abastecimiento de agua e insumos de limpieza en los centros educativos.
- Limpieza permanente de escuelas para resguardar la salud de los estudiantes y los docentes.
- Mantenimiento estricto y sistemático de los protocolos de lavado de manos y estornudo.
- Ruta de comunicación activa entre docentes, padres y estudiantes.
- Activación de los protocolos de reincorporación y exclusión.
- Mantener el sistema actual del abastecimiento de alimentos.
- Aplicación de nuevos paradigmas de evaluación y promoción.
- Verificación de nombramientos para los docentes requeridos