La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este jueves a Costa Rica en situación de transmisión comunitaria del SARS-CoV-2, el coronavirus causante de la enfermedad COVID-19.

Así consta en el reporte de este 9 de julio que recapitula las estadísticas de infectados reportados a la organización en las últimas 24 horas y el estado de cada país o territorio respecto a las cuatro fases que fueron definidas para esta crisis sanitaria por la OMS.

La fase 1 se refiere a lugares que no tienen casos de COVID-19; la fase 2 aplica para lugares con casos esporádicos; la fase 3 para lugares donde hay conglomerados o clusters de contagio y finalmente, la fase 4 de transmisión comunitaria.

La fase 4 es definida por la OMS como lugares "experimentando grandes brotes de transmisión local detectados a través de una combinación de factores que incluye, entre otros, grandes cantidades de casos sin nexos epidemiológicos, grandes cantidades de casos detectados a través de la vigilancia centinela, o numerosos focos de contagio distribuidos por el país".

En el continente Americano están en fase 4: Estados Unidos, Brasil, Perú, Chile, México, Colombia, Canadá, Argentina, Ecuador, Bolivia, Panamá, República Dominicana, Honduras, Guatemala, El Salvador, Venezuela, Haití, Costa Rica, Paraguay y Nicaragua.

En la región se mantienen en fase 3: Cuba, Uruguay, Jamaica, Suriname, Guyana, Bahamas, Barbados, Antigua y Barbuda, Granada y Dominica. En fase 2 están Trinidad y Tobago, Belice, San Vicente y las Granadinas y Santa Lucía

El 2 de julio el ministro de Salud de Costa Rica, Daniel Salas, declaró la existencia de transmisión comunitaria de SARS-CoV-2 en la Gran Área Metropolitana de Costa Rica. La semana pasada, en más del 60% de los casos registrados no fue posible investigar los nexos epidemiológicos debido al colapso de los sistemas de rastreo, dada la gran cantidad de contagios que se están registrando.

Este jueves Salas anunció que funcionarios de la administración central de la institución dejarán sus labores ordinarias para dedicarse a fortalecer el personal de rastreo de contactos y notificación de órdenes sanitarias de aislamiento.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) declaró a Costa Rica bajo transmisión comunitaria el 4 de julio y la OMS lo hizo este 9 de julio. El país fue uno de los últimos de la región en caer en la fase 4 de la pandemia.

Para cortar la transmisión comunitaria la OMS recomienda testear, aislar y tratar cada caso confirmado; rastrear todos sus contactos y ponerlos en aislamiento para cortar las cadenas de transmisión.

Sin embargo, el propio ministro reconoció hoy que de los 649 casos reportados en las últimas 24 horas en el país, podrían salir entre 4000 y 5000 órdenes sanitarias de aislamiento para los contactos de esos infectados, una cifra que supera la capacidad que tiene la institución para realizar el proceso de notificación.