1.

"Circunstancia policial mínima"

— Mucho se habló ayer de la respuesta que ofreció Justin Trudeau cuando se le preguntó por la ola de protestas en Estados Unidos.

— El manejo de la respuesta fue particularmente llamativo. El primer ministro canadiense se tomó un buen tiempo (22 segundos) para contestar y eventualmente aterrizó el punto medular de su intervención en un enfoque autocrítico: la propia deuda de Canadá en su manejo del racismo estructural.

— El episodio se viralizó en el globo, pero no a tiempo para que nuestro ministro de la Presidencia tomara nota. El periodista Oscar Ulloa consultó ayer a Marcelo Prieto Jiménez por qué motivo el pronunciamiento emitido por Costa Rica sobre la crisis en EE. UU. no aludía del todo al gobierno estadounidense y al jerarca la pregunta no le hizo mucha gracia.

— Su respuesta, empezó siendo problemática y terminó siendo desastrosa. “No corresponde en este momento dar opiniones en torno a ese tema (...) porque el presidente Trump no fue el que mató a la persona ¿por qué vamos a hablar del presidente Trump? Esta una circunstancia policial mínima ¿cómo vamos a juzgar y omitir criterios por la acción de un presidente, por una acción concreta en un escenario policial?".

— Posteriormente agregó “realmente yo me quedé un poquito sin entender su pregunta” y a juzgar por la respuesta, pues, es bastante claro. Sobra decirlo, sus declaraciones fueron más que desafortunadas y evidenciaron que no se preparó para abordar el tema.

— Lo sorprendente es que en este preciso momento el mundo entero tiene claro que es EL tema y precisamente por eso hay que prestar especial atención a lo que cualquier persona, en representación de un país, se deja decir. Para toda referencia, de nuevo, Trudeau.

— En horas de la noche “Prieto” logró sobrepasar a Natalia Carvajal en la lista de trending topics locales  de Twitter*  (siendo el #1, afortunadamente #BlackLivesMatterCR). Por un lado, habla del nivel de reacción en torno a su comentario, por el otro, ilustra que aquellas personas que ayer pidieron a la ciudadanía exigirle más a sus políticos que a sus influencers lograron hacer calar su mensaje. Bien por eso.

— Bien también por la rápida respuesta de la vicepresidenta Epsy Campbell Barr, quien en su video-mensaje de ayer indicó “conversé con el ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto, para reafirmar el contundente compromiso del Gobierno en condenar y repudiar cualquier forma de discriminación y racismo”.

— Mientras comunicación resuelve a lo interno el siguiente paso (pues claramente no se tomaron las precauciones necesarias para el primero) el movimiento en EE. UU. sigue tomando fuerza y ha encontrado réplicas en Costa Rica. Bien por eso también. ¿Estaremos finalmente listos para esta conversación?

— Por lo pronto, ayer trascendieron diferentes noticias de interés público. Primero, que el ministro de Ambiente, Carlos Manuel Rodríguez Echandi (que por cierto ayer le bajó el tono al tema Crucitasdejará el puesto para asumir un cargo en el Fondo Mundial para el Medio Ambiente. Además, el Minae y el Sinac reabrieron 15 Áreas Silvestres Protegidas que estaban cerradas como medida preventiva ante la pandemia de COVID-19.

— Por su lado, Salud y Seguridad anunciaron ayer nuevas medidas de restricción sanitaria para la Zona Norte. Iniciando hoy, no se permitirá el tránsito vehicular entre las 5 de la tarde y las 5 de la mañana. Revisen en el enlace la lista de cantones afectados y las medidas complementarias.

— Por último, no se queden sin leer la nota preparada por Luis Diego ayer: El Bono Proteger y la espera de doña Eugenia. Un golpe de contexto, para que tengamos presente lo que implica casi 900.000 personas pidiendo auxilio al Estado en este momento de crisis.

Bonus track: Costa Rica registra 21 casos nuevos de COVID-19; casos totales llegan a 1105.

Hidden track: UCR seguirá con lecciones virtuales durante segundo semestre del 2020.

* Nótese el uso de la palabra “prieto” en México, lo que sin duda también alteró el registro del algoritmo local tuitero.

2.

Barra de Prensa

Este martes se aprobó en primer debate la ley con sanciones por abandonar a un adulto mayor; una reforma a la Ley 7600 en materia de parqueos; y una reforma integral a la Ley del Icafé. En Comisión el Gobierno recibió numerosos cuestionamientos sobre el crédito para el tren eléctrico; se dictaminó la iniciativa para cerrar Fonabe y otro proyecto que da 3 meses plazo para sacar del plantel del MOPT un vehículo decomisado. Todos los detalles en Barra de Prensa.

3.

Palabras Prestadas

"Para algunos sectores es inimaginable lo que está pasando la población migrante en Centroamérica en el contexto de la COVID-19 . No existe una noción sobre el nivel de desprotección social, precarización y vulnerabilidad en la que está la población este momento, ni sobre el desbordamiento de las organizaciones de la sociedad civil para dar respuesta a las múltiples necesidades que enfrenta la población, porque son estas organizaciones, precisamente, las que ante la ausencia de apoyos estatales, han asumido el el rol de protección y asistencia. No saben lo desesperante que es ver prácticamente todos los días a personas que lo han perdido todo, lo perdieron desde el momento en que se vieron forzadas a salir de su país y ahora se encuentran varadas en varios países de la región sin tener a dónde ir, dónde dormir ni qué comer. Hay sectores para los que llegar al final del día es una absoluta lucha de supervivencia y una pequeña victoria. Nos encanta apelar al discurso sobre el exceso de asistencia estatal a la población migrante (que no tiene fundamento empírico), pero no existe una reflexión sobre la responsabilidad compartida que tienen los gobiernos de la región sobre el estado actual de las cosas y mucho menos una discusión sensata sobre lo que viene: porque sí, las movilizaciones humanas no van a detenerse, la pobreza va a seguir creciendo, la conflictividad política y social también (ya tenemos el ejemplo de El Salvador que en medio de los aplausos camina hacia una senda autoritaria que por supuesto tendrá luego consecuencias sobre expulsión de la población) la exclusión se profundizará, la desesperación va a recrudecerse y tendremos cada días más personas que tratarán de cruzar las fronteras porque sus opciones son: intentarlo o morir".

Adriana Fernández

4.

Botonetas

#TecladoAbierto: Para que arranquen su mañana con la mejor lectura, les dejamos algunos de los textos de nuestros tecladistas: #JusticeForFloyd y el racismo agazapado en Costa Rica de Andrea Morales; Chapuzas judiciales de Fernando Montero; y ¿Qué pasa en Haití, en tiempos de coronavirus? de Luis Rolando Durán. 

#HablemosDeRacismo: El próximo martes 9 de junio a partir de las 6 de la tarde, la doctora en filosofía e investigadora, Laurencia Sáenz-Benavides, comentará en la página de Facebook del CIEP de la UCR, acerca del racismo en Costa Rica. Agéndenlo de una vez y no se lo pierdan.

#MiVidaAfro: Siguiendo con el tema, Karla Scott de Mi Vida Afro está organizando una clase antirracista, el próximo viernes 5 de junio, a partir de las 7 de la noche. Tratará sobre temas como racismo, microracismo, supremacia blanca, apropiación cultural y otros. La clase se transmitirá vía Zoom y es gratuita pero el cupo es limitado, así que agenden de una y conozcan todos los detalles, aquí.

#Cursos: La Universidad Cenfotec dará cursos gratuitos en línea para emprendedores, a partir de este fin de semana. Las clases empiezan este sábado con un curso gratuito sincrónico de Innovación y seguirán el siguiente con otro de Analítica de Datos con Python. Los interesados pueden acceder a ellos inscribiéndose al correo [email protected].

#MenstruaciónConsciente: A las mujeres interesadas en conocer más sobre la copa menstrual, sus usos y beneficios, les recomendamos la charla al respecto que está convocando la organización el Beso Diverso, para el día de hoy a las 7 de la noche. En el encuentro participarán personeras del INAMU y de UNFPA y el link de acceso es este que les dejamos por acá.