En el manifiesto de hoy no se juzga la actuación de ningún gobernante, toda vez que estamos hablando de la actuación de un policía, de un lugar concreto que produjo lo que estamos viviendo. Aquí no se trata de juzgar a los Estados Unidos ni de juzgar al Presidente Trump. No corresponde en este momento dar opiniones en torno a ese tema porque el Presidente Trump no fue el que mató a la persona ¿por qué vamos a hablar del Presidente Trump? Esta una circunstancia policial mínima ¿cómo vamos a juzgar y omitir criterios por la acción de un presidente, por una acción concreta en un escenario policial?".

Con estas palabras, el jerarca de la Presidencia, Marcelo Prieto Jiménez, se refirió al manifiesto que el Poder Ejecutivo firmó para solidarizarse con comunidad afroestadounidense y rechazar, a su vez, la violencia racista en el país del norte y que, sin embargo, no tienen ni una sola mención al gobierno de los Estados Unidos.

Las declaraciones las brindó Prieto en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este martes, luego de que se le consultara por qué en este manifiesto no se hace mención a las políticas de Trump o sus manifestaciones públicas, respecto al racismo en Estados Unidos.

Para Prieto:

No corresponde en estos momentos hacer un juicio porque lo que está juzgándose no es la actuación diplomática y política de los Estados unidos, ni la actuación del presidente Trump, ni esto se ha originado por un acto del presidente Trump y no correspondería estar emitiendo esos juicios".

Pueden ver su declaración completa, aquí:

El día de ayer, lunes 1 de junio, en una llamada privada con gobernadores estadounidenses, el presidente Trump hizo aseveraciones con tintes totalitarios al sugerir que los cuerpos policiales estadounidenses deben hacer a los manifestantes lo que China hizo a los estudiantes en la Plaza Tiananmen:

Cuando los estudiantes llegaron a la Plaza Tiananmen, el gobierno chino casi lo arruinó, (...) Nuestro país ahora se percibe como débil".

Entérense de todos los detalles en el Reporte Internacional de este martes.