El ministro de Ambiente, Carlos Manuel Rodríguez Echandi, dejará su cargo en el gabinete en tres meses para asumir como Director General y Presidente del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en Inglés).

Así lo confirmó este martes la Casa Presidencial a través de un comunicado, luego que el ministro mismo lo anunciara en la sesión de Consejo de Gobierno al presidente de la República y el resto del gabinete.

Rodríguez será el primer costarricense en asumir tal cargo, y también el primero de un país en vías de desarrollo en liderar el Fondo Mundial para el Medio Ambiente, considerado el más importante en el impulso a las políticas ambientales de los países en desarrollo.

El nombramiento tiene una vigencia de cuatro años y lo realizó el Consejo del GEF durante su sesión virtual este 2 de junio del 2020. Ahora Rodríguez tendrá un periodo de transición de tres meses en el gobierno, antes de dejar el cargo.

“Lo que vemos aquí es uno de los mayores reconocimientos al legado país en materia ambiental que hemos construido durante décadas. Nuestro liderazgo, políticas y compromisos ambientales como lo es el lanzamiento del Plan Nacional de Descarbonización siguen dando frutos y ponen el nombre de Costa Rica en alto. Como Presidente y costarricense me siento muy orgulloso de Carlos Manuel y sé que liderará el Fondo Mundial para el Medio Ambiente bajo la visión costarricense, ejemplo para el mundo entero”, expresó el Presidente de la República, Carlos Alvarado.

El GEF fue creado en 1992 durante la Cumbre de la Tierra en Río para atender los problemas medioambientales más dañinos. En estos 28 años ha entregado más de $20.5 billones en subvenciones y $112 billones en el cofinanciamiento a más de 48.000 proyectos en 170 países.