La Universidad de Costa Rica (UCR) mantendrá la modalidad de clases virtuales durante el segundo semestre del 2020, como medida de contención ante la propagación de la enfermedad COVID-19.

Así lo informó la institución en la resolución R-158-2020 que la Rectoría envió al profesorado a inicios de esta semana y de la que este medio tiene copia.

En el documento, la dirección universitaria señala que:

Durante el II ciclo del año 2020, las actividades académicas se desarrollarán bajo la modalidad virtual, utilizando la plataforma de Mediación Virtual y cualquier otra herramienta estará enlazada con ella preferiblemente; en consecuencia, las actividades docentes continuarán realizándose de manera virtual".

El documento agrega que los programas de cada curso deberán especificar la modalidad virtual y que solo "excepcionalmente" se podrá recurrir a clases en modalidad presencial:

Excepcionalmente, se podrá recurrir a la docencia presencial solo en aquellos casos en que la virtualización definitivamente no sea posible por la naturaleza del curso; lo que deberá ser avalado por el Consejo de Rectoría y con el acompañamiento del CCIO (Centro de Coordinación Institucional de Operaciones de la UCR), a solicitud justificada del Consejo de Área respectivo previo inicio del II ciclo".

La institución agregó que para el caso de los estudiantes de posgrado que desarrollan su trabajo final de graduación, la Dirección del posgrado respectivo le podrá autorizar trabajo presencial excepcionalmente; mientras que los proyectos de acción social que maneja la institución, así como los Trabajos Comunales Universitarios (TCU), deberán seguirse realizando de manera remota.

La UCR tomó la decisión de solicitar a sus profesores el suspender sus clases presenciales, desde inicios de marzo anterior.