El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) reabrieron este lunes 15 Áreas Silvestres Protegidas que estaban cerradas como medida preventiva ante la pandemia de COVID-19.

Según un comunicado de la institución, estas 15 áreas se suman a las 12 que fueron abiertas en la fase 2 de la vuelta a la "nueva normalidad"; también operarán con un aforo del 50% y bajo un estricto protocolo sanitario emitido por el Ministerio de Salud.

Se trata de los parques nacionales Santa Rosa (sector marino con ingreso por mar únicamente), Tortuguero (incluyendo el Cerro Tortuguero), Tenorio, Isla del Coco, Barra Honda, Diriá, Las Baulas.

También fueron reabiertos los refugios de vida silvestre Gandoca-Manzanillo (sector Manzanillo), Cipanci (sector ACT), Ostional, Camaronal, Iguanita, la reserva absoluta Cabo Blanco, la reserva forestal Grecia (sector Bosque del Niño) y la zona protectora Monte Alto.

Grettel Vega Arce, directora ejecutiva del Sistema Nacional de Áreas de Conservación, señaló que la apertura de los parques nacionales y áreas silvestres protegidas se seguirá realizando de manera progresiva.

Para entrar a alguna de las áreas protegidas abiertas se debe adquirir la entrada en el sitio con el uso de datáfono, a excepción de los parques nacionales que utilicen reservación en línea, como es el caso del volcán Poás,

La reapertura parcial de las áreas protegidas está acompañada de otras medidas, entre ellas, la no disponibilidad al público de ranchos, zonas de almuerzo, áreas verdes para almuerzo, despobladas de soto bosque y bosque, zonas de acampar, miradores o senderos que impliquen un desplazamiento prolongado de entrada, centro de visitantes, tiendas de la naturaleza, cafeterías, salas de exhibición y áreas de construcción-reparación.

Asimismo, los parqueos funcionarán con espacio de por medio y el ingreso de personas se hará por grupos y manejando una distancia entre personas de 1.8 metros durante los recorridos.