El Consejo de Gobierno acordó en su sesión de este martes, manifestar su rechazo contra todas las formas de racismo y discriminación, a raíz del homicidio del ciudadano afroamericano George Floyd, el 25 de mayo anterior, en la ciudad de Minneapolis, Minnesota, en Estados Unidos.
Según señala un comunicado enviado por el gobierno este martes:
Los ministros del Estado acordaron enviar un mensaje de solidaridad a la comunidad afroamericana y mostrar su apoyo a quienes rompen el silencio, de manera consistente, para alcanzar el derecho a una vida digna, libre de amenazas y discriminaciones".
Según señaló la vicepresidenta de la República, Epsy Campbell Barr:
Hoy jóvenes de todo el mundo abrazan la vida de las y los afrodescendientes y lanzan un grito desesperado por la igualdad, un grito de amor y de respeto, porque consideran que ya fue suficiente, que no se puede tolerar la discriminación. Esta es una nueva generación que no pretende guardar silencio y ser cómplice de la injusticia, de la brutalidad y del dolor. En consecuencia a ese movimiento global, el Gobierno de Costa Rica ha manifestado hoy su enérgico rechazo a todas las formas de racismo y discriminación; y le recuerda al mundo entero que la diversidad es vital para la convivencia humana”.
En el acuerdo de este martes, el Ejecutivo decidió “instar a las instituciones públicas costarricenses a implementar acciones afirmativas para promover el respeto a la diversidad, a la igualdad y erradicar así todas las formas de racismo y discriminación”, al tiempo que se invitó a la ciudadanía "a luchar contra el racismo y reivindicar el carácter universal de los derechos humanos, como conquista y patrimonio democrático para las futuras generaciones”.
Para aprobar el manifiesto, el Consejo de Gobierno tomó como base el artículo 1 de la Constitución Política de Costa Rica, el Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes, la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, la Declaración y el Programa de Acción de Durban, el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD), el Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo, y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.