1.

Cables cruzados (editorial)

— La información oficial que recibió el pueblo de Costa Rica el día de ayer distó de ser la más feliz. Se anunciaron una batería de medidas de cara a Semana Santa que dejaron a la población más confundida que informada.

— Se indicó que el día de hoy se explicarán los alcances de las restricciones pero desde ayer todos nuestros contactos se inundaron de las más diversas preguntas pues aquello fue un arroz con mango servido en una empanada partida en dos.

— Alguna persona creativa resumió la situación con este mensaje que seguramente muchos de ustedes recibieron en su WhatsApp: “Juanito quiere ir de compras en Semana Santa, pero su carro termina en placa 0. Solo puede salir a las 2 de la tarde, y puede ir los martes, miércoles o sábados. Si su cédula termina en número par, pero su tipo de sangre es AB+, ¿cuántas cuotas de su fondo de capitalización puede retirar?”.

— Debo confesar que en medio de todo el estrés de estas largas jornadas esa carcajada fue un alivio necesario. Pero lo cierto es que no deja de retratar el desastre de ayer y eso no es una buena noticia.

— En fin. A efectos de explicar cómo funcionará la restricción vehicular preparamos un infográfico que afortunadamente se viralizó el día de ayer. Eso, pareciera, ya quedó un poco más claro.

— Pero básicamente todo lo demás sigue estando rodeado de una neblina espesa que esperamos hoy encuentre su necesaria claridad. Encima, de poco ayudó que inicialmente se hablara de “salvo casos exceptuados, se suspende la circulación de vehículos y tránsito de personas”.

— El propio presidente de la República aclaró durante la conferencia que esa información era incorrecta. Mejor habría sido, digamos, no salir con ese comunicado inicialmente, pues solo ayudó a generar confusión adicional.

— A estas alturas hay dueños de servicios de comida que todavía no tienen claro cuáles días podrán ofrecer servicio a domicilio y cuáles no. “¿Yo soy propietario de un minisuper y brindo servicio express usando mi vehúculo particular. ¿Dónde consigo el permiso para poder circular?”, me preguntaron ayer.

— A mí ninguna pregunta me parece inapropiada. No me molestan ni me enfadan ni tampoco me indispone contestar lo mismo cien veces. Me inquieta, más bien, no tener respuestas. Me inquieta porque mucha gente está empezando a desesperarse. Hay que entenderlo y procurar que la información sea clara, concisa y de fácil entendimiento para toda la población.

— Ayer, por ejemplo, el propio presidente anunció que la Asamblea Legislativa había aprobado en primer debate que las operadoras de pensiones complementarias entreguen el Fondo de Capitalización Laboral (FCL) a los asalariados afectados por la emergencia del COVID-19.

— Una lectora me escribió: “¿Esto no aplica para los trabajadores independientes que nos quedamos sin trabajo?”. Imagínense contestar: “Lamentablemente no aplica porque los independientes no cotizan al FCL”. Es fuerte.

— En el transcurso del día tres trabajadores independientes también me escribieron preocupados porque habían recibido el beneficio de la reducción de la base mínima contributiva y pensaban que no les aplicaba porque sus ingresos no se han visto afectados.

— Estaban angustiados ante la idea de que fuera un error y de no aportar lo suficiente para ayudar al país. Leer mensajes como ese, emocionan. Pero también preocupa que ni siquiera los propios beneficiados entendían bien el alcance de la medida. Nosotros tampoco. Pregunté a varias personas muy bien informadas y técnicas en la materia: lo mismo, tampoco lo tenían claro.

— Tomó rato dar con un directivo de la Caja que nos confirmó que sí era para todos los trabajadores independientes durante abril, mayo y junio y que la diferencia en la cuota a favor de la persona trabajadora no se cobrará después.

— Doy estos ejemplos para tratar de alzar la voz (digamos, de forma serena) y pedirles a todos paciencia y prudencia. Y a las autoridades claridad.

— Sí, entiendo que hay colegas periodistas molestos por el tono de las conferencias de prensa. Que si es politiquero, que si no lo es. Respeto esas discusiones y si me permiten decirlo: las celebro. Porque no dejo de alegrarme que sean estos los temas que nos llevan a confrontarnos y a debatir.

— Me explico: es una buena señal. Nos enojamos por elementos de forma y por elementos ideológicos. De alguna manera que esos sean nuestros pleitos hablan de una democracia funcional y de un país que sigue caminando, a pesar de todo.

— Quiero decir... ¿estamos prestando atención a lo que pasa en Ecuador en este momento? Es una bendición que en Costa Rica estemos peleando por estos temas en este momento.

— Dicho lo cual: a mí sí me molestan elementos de fondo de las conferencias. Y mucho. Y aludo precisamente a lo que realmente me preocupa: la claridad en la información. La exactitud de la información. La ambigüedad de la información.

— Las indicaciones generales ya todo el mundo las tienen claras (no por eso hay que dejar de repetirlas) pero todavía hay muchos elementos que no terminamos de entender y muchas decisiones (en torno a lo que se dice y no se dice) que no se han terminado de, por lo menos, explicar.

— Merecemos esas explicaciones. Las exigimos. Porque el pueblo las necesita y porque sí, seguimos siendo una democracia funcional.

Ooooootra cosa es que a mí a título personal me hayan parecido parcas (por decir lo menos) las declaraciones de los jerarcas de Salud (Daniel Salas Peraza) y de la Caja (Román Macaya) en torno al caso Marcial Fallas del que hablamos ayer.

— Naturalmente al tratarse de una investigación en curso no podían referirse en detalle, pero el tono parecía más de reproche hacia afuera que hacia adentro. Y este no es tema menor, especialmente cuando tomamos un minuto para pensar en la pesadilla que está viviendo Amanda Mesén, cuyo padre tiene la vida pendiendo de un hilo producto de una serie de negligencias a todas luces evidentes y evitables.

— A esto sumemos que su madre, paciente de cáncer, sigue esperando el resultado de su examen. Ayer, en horas de la noche, conversamos con Amanda, quien ahora está preocupada pues su mamá es claramente población de alto riesgo.

— “Ayer (anteayer), después de que salió todo, el ministerio nos llamó. Nos dijeron que si quería poner la denuncia. Dijo que sí. Ella se hizo la prueba en la mañana y hoy (ayer) pensamos que nos iban a llegar a notificar y dar las instrucciones del caso pero a esta hora todavía no tenemos resultados”.

— Ojalá todos hagamos el ejercicio de por un segundo pensar en la idea de tener a padre y madre internados siendo ambos población de riesgo. Ahora imagínense el dolor y la frustración de que eso sucediera porque los protocolos, en el momento de atención, claramente no fueron los mejores. Una y otra vez.

— Entonces... está bien que Macaya nos diga que quieren mejorar lo que es mejorable pero en vez de explicarnos cómo van a impedir que algo así se repita invirtió su tiempo en celebrar lo que han hecho bien. Doctor, nadie se los quiere quitar y el país entero se los agradece, no cuestionamos la mística de la Caja ni todo lo que se ha hecho a la altura de las circunstancias, pero no por eso deja de ser preocupante lo que pasó en este caso y necesario saber —reitero— qué medidas se están tomando para que no se repita.

— Esa pregunta la enviamos ayer y bueno, no fue contestada. Entendemos que hay muchos medios y muchas preguntas, esta, de pronto, era especialmente relevante. Sigo pensando que el manejo de las consultas de la prensa debe mejorar.

— Me permito una observación adicional: si fuera posible preparen las respuestas desde antes. Es más oportuno y es lo prudente. Macaya sí contestó nuestra pregunta sobre las medidas que se van a tomar para la atención del personal médico sospechoso de estar infectado con COVID-19 y... bueno, no fue la respuesta que esperábamos y bueno... no se puede repreguntar.

— Pero soy puntual: queríamos saber si se tiene previsto qué hacer en caso de que sea necesario “mandar para la casa” a un grupo significativo de profesionales de la salud. ¿Se ha determinado alguna forma efectiva de hacerles el test cuanto antes y determinar lo antes posible quiénes no están contagiados para que regresen a trabajar o se envía a todos por cuarentena completa y listo?

— Ese tipo de detalles es importante tenerlos claros. Conocemos la situación del México y del Hospital de Alajuela y no es un precedente precisamente alentador. Daría tranquilidad saber que así como se han actualizado otros protocolos estos también se han ido modificando hacia un panorama que permita evitar un escenario más que angustiante.

— Es una preocupación genuina nuestra, de la población y de los propios profesionales en salud el tema de cómo se va a manejar la cuarentena de estos últimos. El protocolo que explicó el doctor no fue precisamente tranquilizador.

— ¿Algo positivo de la conferencia? Escucharon a los sectores de la prensa que solicitaron que dieran los números desde el inicio (a nosotros sinceramente nos es indiferente, la conferencia la vamos a ver completa de todos modos y encima la data sigue filtrándose todos los días...).

— Como sea, filtrada o no, insistiremos en publicarla hasta el momento en que las autoridades la hagan oficial. Por hoy les dejo aquí, adjuntándoles como siempre los enlaces más relevantes de la jornada al pie de este texto. Nos leemos y escuchamos mañana. Cuídense mucho.

Bonus track: 28 nuevos casos de COVID-19 en Costa Rica; total sube a 375.

Hidden track: Empresas de zonas francas y nacionales se unen para crear equipo de salud ante COVID-19 y Costa Rica planea trabajar con la sangre de los pacientes recuperados de Covid-19 para generar medicamento y Coyol Free Zone dona equipo de 116 millones para hacer 96 pruebas de COVID-19 simultáneas.

Remix: Mientras escribía el reporte, recibimos esto: Ministro define lista de comercios que deberán cerrar del viernes 3 al domingo 12 de abril. ¡Revísenlo!

2.

Barra de Prensa

Este miércoles el Plenario aprobó en primer debate: el proyecto para que los trabajadores afectados por una emergencia nacional puedan retirar su FCL; el incremento de multas por violar las medidas sanitarias impuestas por el Estado, y las multas de tránsito por irrespetar una restricción vehicular implementada durante una emergencia nacional. Además, hubo una discusión por el cierre de una iglesia en Pérez Zeledón y se aprobó una moción para pedirle al Gobierno que convoque el proyecto sobre tasas de interés y usura. Todos los detalles en Barra de Prensa.

3.

Palabras Prestadas

"El COVID-19 y sus efectos, no ven color político. Entonces ¿por qué hacerlo nosotros en las soluciones que pueden plantearse? Hay que actuar diferente. Hay dos opciones. Discutir sobre ideologías, colores políticos, quien nos cae bien o mal, agendas electorales o centrarnos en las propuestas. Ver cuales podemos implementar, mejorarlas e ir hacia adelante. Para mañana es tarde, la gente ya está sufriendo. Pensemos en ellos".

Mario Quirós

"Siempre es 'el otro' o 'la gente' quienes no son lo suficientemente inteligentes para manejar la información bien. Nunca (jamás) es uno mismo ni mi grupo. Pasa con las proyecciones de epidemias. Pasa con las encuestas electorales. Es transparencia selectiva".

Alejandro Fernández

"No todas las personas experimentan igual el aislamiento social. Una persona extrovertida (que regula el estrés con estímulos que vienen de afuera) y una introvertida (que regula el estrés limitando los estímulos externos al organismo) lo vivirán muy distinto. Para muchas personas estar en la casa puede ser un martirio porque quienes ahí convivan se lleven mal (o haya violencia doméstica), porque la casa no tenga las condiciones para satisfacer todas las necesidades o porque estamos muy acostumbrados al consumo para sentirnos felices. Nuevamente, se hace evidente que la salud mental debe ser un foco fundamental de la salud pública, si queremos ser una sociedad más resiliente y evitar mucho sufrimiento individual y colectivo".

Sol Echeverría

"Tres buenas noticias en las últimas 24h, todas ejemplo de la capacidad del estado: - Un hospital transformado en 11 días. - A las puertas de ingreso a OCDE. - Paso a desnivel de la rotonda de Garantías Sociales. Aprendamos a celebrar estas cosas y no dejemos ganar al cinismo".

Aldo Protti

5.

Botonetas

#TecladoAbierto: Recuerden que en nuestra sección de Teclado Abierto estamos actualizándoles constantemente de nuevos textos para acompañarles en estos días.

#PequeñasLibreríasEnCasa: En apoyo a las pequeñas librerías, El Reto de Lectura iniciará el próximo 19 de abril con nuevas lecturas colectivas que durarán todo el resto de la cuarentena. La dinámica se trata de elegir un libro, leerlo en grupo y al final comentarlo en una reunión por Zoom. El libro con el que se empezará el proyecto es “Atrevidas” de Camila Schumacher y los interesados lo pueden comprar en las librerías que les dejamos por acá.

#ElGolDeTodos: ¿Ya vieron la nueva campaña del Ministerio de Salud y la Federación Costarricense de Fútbol para cuidarnos de la COVID-19? Si no lo han hecho se las dejamos por acá. Hagamos caso y quedémonos en casa.

#CuentoParaNiños: Sabemos que debe ser súper difícil hacerles entender a los niños de la casa por qué debemos quedarnos en casa. Por eso no se queden sin descargar este cuento que nos encontramos ayer por Twitter y que es una buenísima herramienta para que todos entendamos por qué debemos cuidarnos tanto.

#SaludMental: Lea dejamos una nueva recomendación para cuidar nuestra salud mental en estos tiempos de incertidumbre. Sigan a la página Alma Sana en Instagram y aprovechen los consejos para cuidarnos en esta época.

— #CaféParaTres: Les recordamos la invitación para el Café para Tres de hoy jueves. En él vamos a tener a la doctora María Luisa Ávila y como quisiéramos aprovechar el rato de la forma más efectiva posible y dedicarnos a contestar todas las preguntas que todavía quedan en el aire, aprovechen y háganle llegar a Diego las que tengan: [email protected]. Nos vemos esta noche, que tengan un muy buen día.