El Ministerio de Salud de Costa Rica confirmó este miércoles 28 nuevos casos de COVID-19 en el país, con lo cual la cifra total de casos se eleva a 375.

Se reportan casos en 53 cantones de las 7 provincias. Los casos confirmados corresponden a 337 adultos, 24 adultos mayores de edad y 14 menores de edad.

Hay 4 personas dadas de alta y 2 fallecidas, por lo que la cantidad de casos activos (actuales enfermos) es de 369. Hay 6 personas más a la espera de su certificación de recuperación.

Hay 15 personas internadas, de las cuales 9 personas están internadas en Unidades de Cuidados Intensivos, con edades de entre 33 a 69 años.

Asimismo, la cantidad de casos descartados porque su prueba de COVID-19 dio negativo subió a 3843. En total, se reportaron resultados de 373 pruebas corridas en las últimas 24 horas.

El Ministro de Salud reiteró que están investigando un caso denunciado en la Clínica Marcial Fallas donde se denunció que a un adulto mayor, hoy internado en Cuidados Intensivos, se le negó en dos ocasiones la prueba de COVID-19, por lo que tuvo que hacérsela en un laboratorio privado, dando positivo.

“La investigación del caso avanzará, respetando el proceso no nos referiremos a la misma hasta concluir la indagatoria. Pero lo que sí deseo enfatizar es que esta pesquisa, necesaria y urgente para analizar posibles debilidades en el proceso y oportunidades de mejor, no desmerita el arduo trabajo y la entrega de todo nuestro personal de salud para la atención de la emergencia”, dijo Daniel Salas.

El presidente de la CCSS, Román Macaya, dijo que cometer errores es algo humano, pero están con una postura de objetividad para mejorar lo mejorable. "Este es un tema país, tenemos todos que ponernos la camiseta para mitigar los efectos de la pandemia, pero también quiero dar algunos números para poder esto en contexto: más del 95% de los casos confirmados de COVID-19 no están hospitalizados, eso quiere decir que los estamos detectando temprano, en la gran mayoría de los casos. Inclusive, algunos de los hospitalizados empezaron no hospitalizados y evolucionaron a un punto en que había que hospitalizarlos o terminaron en Unidades de Cuidados Intensivos. En Costa Rica los pacientes no llegan a las puertas del hospital para entrar a UCI, eso sí sucede en otros países, acá seguimos con una estrategia de detección temprana"

El Gobierno anunció que del viernes 3 de abril hasta el martes 7 de abril se amplía la restricción vehicular en todo el país, de 5 pm a 5 am, para un total de 12 horas. Asimismo, se restringirá el transporte público de larga distancia (mayor a 75 kilómetros) para evitar viajes a zonas turísticas. También, se cerrarán los establecimientos sanitarios con permiso de funcionamiento de atención al público, pero se permitirán los servicios a domicilio.

Del sábado 4 de abril al martes 7 de abril, también se implementará la restricción vehicular diurna: de 5 am a 5 pm y será con distribución de placas, es decir, se permitirá circular dependiendo del último número de la placa.

NO se permitirá el tránsito vehicular de la siguiente forma:

  • Sábado 4 de abril y lunes 6 de abril: placas terminadas en 0, 2, 4, 6 y 8
  • Domingo 5 de abril y martes 7 de abril: placas terminadas en 1, 3, 5, 7 y 9

Del miércoles 08 al domingo 12 de abril se suspende la circulación de vehículos. Se garantizará el acceso a supermercados, abastecedores, pulperías y servicios de salud y farmacias sin restricción horaria, pero el traslado en vehículo quedará sujeto a las placas autorizadas por días. También se suspende todo el transporte público, salvo transportes especiales de actividades productivas esenciales y servicio de taxi.

Solo se permitirá circular de la siguiente forma: 

  • Miércoles 8 de abril: vehículos cuya placa finalice en 0 y 1.
  • Jueves 9 de abril: vehículos cuya placa finalice en 2 y 3.
  • Viernes 10 de abril: vehículos cuya placa finalice en 4 y 5.
  • Sábado 11 de abril: vehículos cuya placa finalice en 6 y 7.
  • Domingo 12 de abril: vehículos cuya placa finalice en 8 y 9.

El lunes 13 de abril se volverá a las restricciones actualmente vigentes (solo restricción nocturna en todo el país).

.