1.

Marta Acosta seguirá al frente de la Contraloría

— Fue una jornada movida pero sin duda la noticia más destacada fue la reelección de la contralora general, Marta Acosta Zúñiga, quien continuará al frente de la Contraloría General de la República ocho años más.

— Como bien dijo el presidente de la Asamblea Legislativa, Carlos Ricardo Benavides, el resultado de la votación en el Congreso fue contundente. Solo una ronda fue necesaria pues Acosta Zúñiga obtuvo 43 de los 49 votos emitidos.

— Los resultados hablan por sí solos, tanto el partido oficialista como los de oposición reconocen la gestión de la contralora como más que destacada, así que su continuidad en el puesto nunca estuvo ni en peligro, ni en duda.

— Hace un par de años la contralora conversó con Trilce y recordó el importante rol de la  rendición de cuentas y la transparencia en una democracia funcional. Si quieren conocer un poco más de la funcionaria, recomiendo la lectura de la entrevista: Marta Acosta, “a nadie le gusta el control”.

— Por lo demás, jornada cargada de estudios, reportes, anuncios, denuncias, e informes. Repasemos...

— #1.El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Costa Rica, presentó este martes el análisis Evaluación económica inicial de los efectos de COVID-19 y alcance de las opciones de política en Costa Rica. En particular, destaca a) La necesidad de garantizar un adecuado financiamiento para la operación del Gobierno y b) La necesidad de prevenir la destrucción de la estructura productiva.

— #2. El Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR) presentó ayer los resultados de su más reciente encuesta. El dato más notorio y preocupante es que el 57% de las personas reportan dificultades para vivir con sus ingresos familiares actuales. Por otro lado, no resulta sorpresivo que la mayoría reconoce el buen manejo de las autoridades de la epidemia por la COVID-19. Un 94% de los encuestados calificó de manera positiva las decisiones en materia de salud y un 71% aprueba las de carácter económico, a pesar del evidente pesimismo que reina en el ambiente.

— #3. El Gobierno anunció la creación del Consejo de Mujeres. Coordinado por la vicepresidenta Epsy Campbell Barr y la ministra de la Condición de la Mujer Patricia Mora Castellanos reúne a 13 mujeres costarricenses representantes de diversos sectores que tendrán la tarea de identificar y proponer soluciones para mitigar los efectos económicos y sociales causados por la pandemia de la COVID-19.

— #4. El Instituto Clodomiro Picado de la UCR anunció que ya elaboró su primer lote de prueba con plasma de pacientes que no tuvieron la enfermedad COVID-19. Este ensayo se realizó a fin de verificar que la línea de producción planeada para procesar el plasma de pacientes recuperados del COVID-19 no tendrá ningún problema. Y fue exitoso. 🇨🇷

— #5. El reporte diario de Salud dio cuenta de 8 nuevos casos de COVID-19 en el país. El total acumulado es de 705. con lo cual la cifra total de casos se eleva a 705. La cifra de recuperados llegó a 306 (+19). El 43,4% de los casos confirmados ya se registran como recuperados. Hay 16 personas internadas, 8 de ellas en UCI.

— #6. Ojo, además, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional solicitó ayer que se investigan las acciones de distintas autoridades nacionales tras las denuncias por amenazas en contra de familias refugiadas en Upala.

— #7 Diputados pretenden enviar ley contra usura a Sala Constitucional; alegan violación a libertad de comercio. Documento de la eventual consulta ya tiene 5 firmas: Erick Rodríguez Steller, María Inés Solís Quirós, Otto Roberto Vargas, Ivonne Acuña y Pedro Muñoz, necesita por lo menos 5 firmas más para ser enviado a la Sala.

— Como les decía, 24 horas movidas. Ya veremos qué repara el miércoles, por lo pronto, les deseo una jornada provechosa, manténganse informados a lo largo del día en Delfino.CR.

Ojo:

Bonus track: Pago electrónico en transporte público arrancará en 2021: trenes serán los primeros. Y ojo: MEP conforma equipo para definir regreso paulatino del curso lectivo.

Hidden track: CENARE rehabilitará a los pacientes dados de alta por COVID-19.

Remix: MEIC extenderá automáticamente condición PYME a empresas que debían actualizar su registro entre abril y diciembre.

2.

Barra de Prensa

Con un contundente resultado, la Asamblea reeligió a Marta Acosta como contralora por ocho años más, sin embargo, ese mismo día aprobaron darle vía rápida al proyecto para sacar a las municipalidades de la Regla Fiscal, algo que la Contraloría advirtió carece de sustento técnico y podría ser negativo para las finanzas. Además, se aprobó en primer debate una reforma a la Ley del Depósito de Golfito y Liberación Nacional pide dos puestos del directorio y controlar la mitad de las comisiones para el año legislativo 2020-2021. Los detalles en Barra de Prensa.

3.

Palabras Prestadas

"Para recordar, que el tema presupuestario ni es nuevo, ni se podrá resolver en una sola administración. Es importante además considerar despojarlo de visiones ideológicas o partidistas, para tenerlo en cuenta en medio de la pandemia".

Gustavo Araya

"A mí me gustaría pensar que Costa Rica ya que ha demostrado un comportamiento atípico en la pandemia, empiece ya a demostrarlo pensando en el futuro y generando y promoviendo las discusiones no de lo que somos sino de lo que debemos ser. Es el momento, pre-bicentenario de empezar a promover discusión y de forma visionaria pensar dónde queremos estar a nivel social, económico, climático, energético, educacional, de salud pública, y sobre todo, muy sobre todo, laboral. Todo ha cambiado y no podemos quedar atrás".

Irene Fariña

"Que se pueda ir a ciertos lugares no significa que tengamos que ir obligatoriamente verdad. ¿Es un horario que no nos sirve? Probablemente no está dirigido a nosotros".

Natalia Solórzano

4.

Botonetas

#TecladoAbierto: No se pierdan el chance de ingresar a nuestra sección Teclado Abierto que en estas semanas está a tope de nuevos textos para acompañarles en estos días. ¡Provecho!

#MiFeria.Org: Si están buscando opciones para abastecerse de alimentos sin salir de la casa y ayudar a los pequeños y medianos productores agropecuarios de nuestro país, ingresen a la web miferia.org, una herramienta que nos permite localizar a los productores que tenemos cerca y abastecer nuestras alacenas, con toda la precaución necesaria.

#Libros: Si por su parte, están buscando literatura o regalos sin salir de casa, pónganle ojo a la opción que nos ofrece Bamobam, una librería enfocada en literatura infantil que a través de su página web www.bamobam.com, nos suple de todo lo que necesitamos en estas fechas. Pueden encontrar más información en los lives que realizan cada miércoles en sus redes sociales así que de fijo agenden para hoy.

#ParqueLaLibertad: El Parque La Libertad anunció este martes que abrirá sus instalaciones de forma controlada, para personas con discapacidad social. El horario de las visitas será de lunes a domingo de 8 de la mañana a 2 de la tarde, y las citas se podrán solicitar a partir de este martes 28 de abril. Los asistentes podrán permanecer dentro de las instalaciones por dos horas únicamente.

#CineEnCasa: Si ya se vieron toda la cartera disponible en Netflix o en HBO Go, no se preocupen: a partir de hoy y hasta el próximo sábado, el espacio Preámbulo en Línea continúa con sus opciones de cine gratuito para todos nosotros. Entérense aquí de todos los detalles para acceder. Con esto nosotros nos despedimos (por hoy) y los esperamos mañana jueves con más información ¡que tengan un muy buen día!