La jerarca del Ministerio de Educación Pública, Giselle Cruz Maduro, anunció este martes en conferencia de prensa de actualización de medidas COVID-19 que el ministerio conformó un equipo de trabajo interdisciplinario para que se defina cómo se retomará el curso lectivo en el país.

El objetivo es que el regreso se dé de manera paulatina y controlada para que se garantice que se cumplan los protocolos de prevención e higiene necesarios para contrarrestar el contagio del virus.

La jerarca señaló que el retorno a las aulas se está pensando para el mediano plazo, no para el corto y que el objetivo de convocar ya al equipo, es que se presente una propuesta sobre "cuando y cómo regresarían los estudiantes" así como "cuántos chicos habría que recibir en el aula para garantizar el distanciamiento social, en cuáles horarios" y "cuáles serían los niveles necesarios de presencialidad":

Este equipo de trabajo tiene la tarea de la toma de decisiones en el sentido de lo que podría ser una eventualidad para el regreso de la presencialidad en el regreso paulatino, controlado que debemos ir pensando ya para tomar la decisión al mediano plazo".

Este equipo también deberá elaborar una guía de priorización, que permita ajustar contenidos de los programas de estudios para adaptarse a la nueva situación.

Según el MEP este es el siguiente paso en el trabajo, luego de la implementación de la estrategia de educación a distancia Aprendo en casa, y de haber abierto el correo electrónico para 1.154.227 estudiantes matriculados en el 2020.

El MEP reporta que actualmente tiene activos 147.705 usuarios en Microsoft Teams, la plataforma que utiliza oficialmente el ministerio para el proceso de clases digitales.

Estrategias para educación a distancia

Este martes el MEP presentó las estrategias que están implementando para la educación a distancia de los estudiantes de la educación pública en este periodo en casa.

Una de ellas es vía la aplicación de Teams de Microsoft que se logró a partir del trabajo colaborativo con instituciones como el Instituto Costarricense de Electricidad y la Fundación Omar Dengo. Para su uso se han capacitado 36.306 (53%) docentes a la que se suma una oferta de talleres virtuales y webinarios en los que han participado más de 5 mil docentes.

El MEP además habilitó la Línea 1116 en la que se da apoyo telefónico a los docentes y a los padres de familia  para la atención de consultas. La institución reportó que desde la apertura de la línea se reciben 900 llamadas al día.

Por otro lado, el MEP tiene un espacio en Café Nacional de Sinart para programar contenidos educativos de 8 a 10 de la mañana. La programación está dividida según el nivel escolar y los lunes se dirige a la educación preescolar; los martes a I ciclo; los miércoles al II ciclo y los jueves al III ciclo; mientras que los viernes el contenido se enfoca en contenidos de educación diversificada.

Además, la institución se amparará en la transmisión televisiva a través de Canal 13 del programa Plaza Sésamo, para el desarrollo cognitivo y social de los menores hasta los 4 o 5 años. Es parte de una iniciativa Regional del Banco Interamericano de Desarrollo, en colaboración con Plaza Sésamo, e incluye al menos 120 horas de programación (equivalentes a 180 programas) con temas como aprestamiento para la lecto escritura, conceptos científicos y otros.

La adaptación incluye información sobre el COVID-19, higiene, distanciamiento social, entre otros. El lanzamiento de esta programación se espera para mayo.

Contenidos para territorios indígenas

Cruz anunció que también a partir de mayo y como parte de un plan de atención para el apoyo educativo a distancia en territorios indígenas, se está produciendo una serie de contenidos en idiomas indígenas (Bribri, Maleku, Ngöbe, Cabécar) para ser transmitidos semanalmente por la red de Radioemisoras rurales del país.

Así mismo se trabaja en la producción de programas radiales para la Primera Infancia orientados por las habilidades y aprendizajes por lograr de interés curricular para este período.  Ambas iniciativas son producción original del Ministerio de Educación Pública y se espera que estas primeras experiencias orienten otras complementarias para otras poblaciones.

Entrega de alimentos

El MEP a su vez reportó que en ya dos ocasiones se han entregado paquetes de alimentos a 854.272 estudiantes beneficiados, en 4653 centros educativos en todo el país. Esta ayuda tiene un valor de casi 30 mil millones de colones.

La tercera entrega está programada entre el 18 y el 22 de mayo, y para ella, igual que para las anteriores, se seguirán los protocolos establecidos.