Médicos especialistas en Fisiatría y terapeutas del Centro Nacional de Rehabilitación (CENARE) desarrollan un plan para el manejo y rehabilitación de los pacientes COVID-19 que presentan secuelas de estar en cama, comunicó el presidente ejecutivo, doctor Román Macaya Hayes. 

Macaya informó que el plan inició con la valoración y manejo del primer paciente en el CEACO y a partir de la semana entrante, en coordinación con el Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (CENDEISSS), se sumarán los doctores de medicina Familiar y Comunitaria que hacen el seguimiento de los pacientes COVID-19 que se recuperan en sus hogares.

Serán los encargados de la medicina familiar quienes referirían a los pacientes recuperados por COVID-19, una vez dados de alta, al programa de rehabilitación en caso de presentar secuelas por la enfermedad.

Los médicos y terapeutas se encargarán de las valoraciones en el hospital de Día del CENARE que a partir de esta semana se ubicará en el anexo dos del hospital México, explicó el Presidente Ejecutivo.

Este servicio brindará al paciente una mayor capacidad de recuperación funcional para su reincorporación a sus actividades cotidianas”, comentó Macaya.

Por su parte el Subdirector del CENARE, doctor Pablo Pacheco,  explicó que cuando una persona pasa la mayor parte del tiempo encamada y, por tanto, en situación de inmovilidad, se expone a una variedad de complicaciones que pueden afectar a diferentes partes del organismo. Entre las secuelas que presentan los pacientes se encuentran: las polineuropatías, úlceras, problemas cardiopulmonares y musculoesqueléticos, entre otras.

Por lo anterior, los médicos especialistas en Fisiatría del CENARE han estado trabajando en conjunto con los terapeutas físicos, ocupacionales y del lenguaje un plan de manejo personalizado ajustado a las necesidades individuales y diferentes escenarios de los pacientes COVID-19.

Cabe resaltar que el plan de manejo y rehabilitación consiste en que especialistas en fisiatría realicen las valoraciones y, posteriormente, los terapeutas desarrollan un programa de ejercicios presenciales o por videollamada. Para los pacientes que lo requieran, se realizarán sesiones presenciales en el hospital de día.

Pacheco indicó que “esperamos que este trabajo traiga muchos beneficios al paciente COViD-19, cuya atención de secuelas por esta patología está fundamentado en lineamientos internacionales”.