La esperada implementación del Sistema de Pago Electrónico para el Transporte Público Remunerado de Personas (SPETP) arrancará en el año 2021 en Costa Rica.

Así lo notificó el Poder Ejecutivo este martes en un comunicado enviado a la prensa, en el que se detalló que el primer servicio que implementará mecanismos de este tipo será el tren pues, según comentó la presidenta ejecutiva de INCOFER, Elizabeth Briceño:

El objetivo es lanzar la primera versión del sistema de pago electrónico para el transporte público en el primer trimestre de 2021, y lo haremos en el servicio del tren, justamente en las nuevas unidades que llegarán a finales de este año”.

El plan lo que proyecta es que a partir de ahora los servicios de transporte público se puedan pagar a partir de tarjetas de débito, crédito y prepago, emitidas por entidades financieras nacionales o internacionales.

Además, estos modelos de pago se habilitarán en dos vías: tarjetas que cumplan las especificaciones EMV (tarjetas Europay-Mastercard-Visa) y cuenten con tecnología de pago por proximidad (contactless), así como teléfonos móviles con una aplicación que genera códigos QR.

El proceso funcionará a partir de un sistema central de recaudo que será el que reciba la información de las transacciones de pago, el que realice el cálculo de las tarifas, procese los pagos y distribuya los ingresos entre las empresas involucradas.

Para ello, las unidades de transporte habilitadas tendrán que instalar un equipo que permitirá validar el medio de pago y capturar la información correspondiente a la transacción.

Fuente: SPETP

Según detalló el comunicado enviado "el SPETP se está desarrollando bajo el principio de soberanía tecnológica, de manera que no dependa de proveedores específicos y el país pueda manejar su evolución, su expansión y la implementación de nuevas funcionalidades cuando éstas se requieran".

Por otro lado, el Gobierno señaló que se continuará aceptando el pago con efectivo hasta que se determine que ya no es necesario.

El proyecto está a cargo del Banco Central de Costa Rica (BCCR), el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) y la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), cuyo Comité Director ya aprobó el diseño del proyecto y la hoja de ruta para la ejecución de sus primeras fases.

Cronograma del proyecto

Según se detalló, el SPETP se implementará gradualmente, comenzando con el servicio de trenes, seguido de rutas urbanas en San José y sus alrededores, hasta cubrir el Gran Área Metropolitana, para luego extenderse al resto del país.

Los procesos de la implementación serán los siguientes:

  • Febrero 2021: lanzamiento de piloto en el tren, con 20 cobradores que aceptarán pagos con tarjetas de débito, crédito y prepago.
  • Julio 2021: puesta en marcha del SPETP en todos los vagones del tren, con cobradores que aceptarán pagos con tarjetas de débito, crédito y prepagos.
  • Septiembre 2021: inicio de la implementación progresiva en los autobuses de las empresas operadoras que suscriban nuevos contratos de concesión.

Fuente: SPETP

La implementación del pago electrónico en el transporte público es un proceso que, con altos, bajos y retrasos, viene desarrollándose en el país desde el año 2017.