Este martes la vicepresidenta Epsy Campbell Barr y la ministra de la Condición de la Mujer Patricia Mora Castellanos, anunciaron la conformación de un equipo multidisciplinario que incorporará enfoque de género para la gobernabilidad democrática.  

El Gobierno conformó un grupo de trece mujeres que en representación de distintos sectores trabajarán de manera ad honorem en una hoja de ruta para fortalecer la acción política y evitar aumentos en brechas de género.  

Su primera tarea será la identificación de soluciones efectivas, con el fin de mitigar los efectos económicos y sociales causados por la pandemia mundial por el COVID-19, según anunció este martes la vicepresidenta de la República.

Campbell explicó que el Consejo de Mujeres será un espacio de articulación que permitirá incorporar la visión femenina en materia de políticas y gobernanza.

Nuestro país enfrenta desafiantes coyunturas que solo podrán ser superadas si hacemos un esfuerzo colectivo y si cada quien pone lo mejor de sí, desde todos los espacios. Decidimos nombrar este Consejo de Mujeres con el profundo convencimiento de que hoy, más que nunca, las soluciones pasan por generar espacios de diálogo para que las mujeres desde los diferentes sectores, territorios e identidades, aporten, propongan y sean realmente protagonistas del cambio”, dijo.

Por su parte, la jerarca del INAMU recordó que entre los sectores que se encuentran hoy severamente golpeados, producto de la pandemia “hay un altísimo porcentaje de mujeres”, por lo que debemos garantizar desde el Gobierno de la República que, en cada intervención producto de esta crisis, exista un enfoque social donde se tomen en cuenta todos los sectores de nuestro país. Todas aspiramos a alcanzar un objetivo transformador: una sociedad que nos permita vivir con igualdad y con dignidad”.

Mora Castellanos también destacó la diversidad del grupo y el hecho de que a pesar de las diferencias que existen entre sus integrantes han logrado priorizar la necesidad de convertir la crisis en una oportunidad procurando resultados concretos y oportunos: “Creo que el próximo primero de mayo se pondrá en marcha la primera obvia ya materializada”, dijo, aludiendo a un albergue alternativo para mujeres en riesgo social.

El Consejo de Mujeres ha tenido hasta ahora tres reuniones virtuales y se instalará oficialmente la próxima semana en Casa Presidencial, donde se dividirá por grupos de trabajo. Su objetivo es presentar en el próximo mes un programa de trabajo con visión a corto y largo plazo al presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada.

Este país requiere de mujeres de todos los sectores que estén dispuestas a estar en primera fila, sin más cálculos que su compromiso con Costa Rica”, concluyó Campbell.

Sobre el Consejo de Mujeres

El Consejo de Mujeres quedó integrado por:

  • Abril Gordienko, consultora en políticas públicas y activista cívica.

  • Astrid Fischel, primera vicepresidenta de la República de Costa Rica 1998-2002. 

  • Faustina Torres, lideresa indígena.

  • Ilka Treminio, directora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Sede Costa Rica.

  • Ineke Geesink, gerente país de Microsoft.

  • Karla Prendas, lideresa política y activista social.

  • Margareth Simpson, lideresa afrodescendiente.

  • María Eugenia Venegas, catedrática universitaria.

  • Marysela Zamora, directora ejecutiva de Nosotras: Women Connecting.

  • Montserrat Ruiz, directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Economía Social Solidaria

  • Silvia Castro, vicepresidenta de Amcham y rectora de ULACIT.

  • Sofía Guillén, economista.

  • Vanesa de Paul Castro, presidenta de la Cámara de Infocomunicación y Tecnología.