Debido a problemas técnicos hoy no hay versión en audio del reporte.

In-¡COF!-ER...

— Cuando el esposo de la excanciller Epsy Campbell Barr la acompañó en un gira laboral por Europa este país perdió la cabeza. La oposición llegó incluso a a exigir la renuncia de la vicepresidenta y cierta exdiputada de infame paso por la Asamblea hasta se dejó decir que la iba a denunciar en el Ministerio Público por peculado y perjurio y cuanta cosa se le pudo ocurrir... todo a fin de acaparar micrófono, bombetear y por supuesto, hacer leña del árbol caído, clásica movida criolla en las arenas políticas (y otras tantas).

— Recuerdo que entonces doña Laura Chinchilla Miranda, expresidenta de la República, dijo: “Imposible no preguntarse a cuántos cancilleres varones le aplicaron la misma receta”. Spoiler: a ninguno. Ni antes... ni después.

— Prueba de ello es que nuestro actual canciller, Arnoldo André Tinoco, ha sido acompañado a sus viajes de trabajo por su novia sin mayor contratiempo mediático o político. En su momento, consultado por CR Hoy, dijo que la presencia de su pareja era un apoyo importante y que “apoya en la generación de buenas relaciones internacionales”. Nadie pestañeó.

— A mí, a título personal, me es absolutamente indiferente que le acompañe su pareja, por más absurda que encuentre la explicación que ofreció. Pero también me resultaba indiferente en el caso de Campbell. Si el Estado no está cubriendo sus gastos y quieren acompañar a sus parejas en el tiempo libre, por amor de Dios, que se den gusto: son humanos. Pero no puedo dejar de preguntarme: ¿por qué con ella se desataba tal escándalo y con él no? Nótese que a Campbell le pidieron hasta los recibos de cada almuerzo que consumió su esposo, a Tinoco... ¡Ah very well, Mr. Joe!

— La situación escaló a otro nivel esta semana. Resulta que el Gobierno subió fotografías de un evento oficial del que participó la delegación costarricense que visitó Niza (Francia). y, para sorpresa de propios y extraños, a la izquierda del presidente de la república y del propio canciller, aparecía debidamente identificada como parte del equipo de trabajo su señora novia.

— Diay, de pronto hay una explicación racional. Yo prefiero evitar aquello de piensa mal y acertarás. Prefiero dar siempre el beneficio de la duda. Tal vez tenía alguna función oficial. Tal vez fue una cortesía del equipo anfitrión y quedaba mal rechazarla, qué se yo. Lo extraño es que a) Las fotografías fueron diligentemente borradas de las redes del Gobierno y b) Cuando CR Hoy fue a preguntar obtuvo, para variar, la ley del hielo.

— Que el cambio, que la transparencia que... yada yada yada. Certomi procesado con Gerber de piña servido en cuchara al gusto, no más.

— Como sea, que no quede duda, por menos que eso en este país habrían pedido expatriar a Campbell y eso, inevitablemente, esa una urgente y necesaria invitación a reflexionar. En serio. Muy en serio. Porque esta noticia del canciller, menor en todo caso, pasó sin pena ni gloria ayer. Pero no cabe duda de que tratándose de ella habría sido trending topic en cuanta red social existe. A revisarnos, pues.

— En otras noticias: ayer miércoles el expresidente del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), Mario Arce Guillén, ofreció una conferencia de prensa para aludir a su salida de la institución, registrada días atrás cuando el Consejo de Gobierno, atendiendo una solicitud del jerarca del MOPT, Luis Amador Jiménez, le despidió.

— Si bien don Mario no dijo nada que fuera a provocar sismo alguno, sí se quiso dar a la tarea de terminar de redondear un par de datos que, aunque obvios, no habían quedado tan claramente subrayados.

— ¿Recuerdan el famoso caso del terreno de Incofer en Limón que Chaves le prometió al alcalde Néstor Mattis Williams? Fue todo un tema porque son 46.051 metros cuadrados en los que se ubica el centro de operaciones del Incofer en el Caribe y que el propio Arce Guillén describió como “activos estratégicos y valiosos para el tren de carga” de “indiscutible y absoluta vocación ferroviaria” en un oficio enviado a Casa Presidencial por allá de agosto del año pasado.

— En aquel momento, en la carta que firmó, aseguró que era un “inmueble vital, medular, estratégico” para Incofer. Por eso resultó tan sorpresivo que tres semanas después, el presidente ejecutivo de Incofer votara a favor de ceder el inmueble, en contra del criterio técnico que él mismo remitió a Casa Presidencial y luego de una sesión relámpago de 9 minutos.

— Sorpresivo sí, misterioso no. Dos días después de ese voto Chaves tenía gira en Limón y por allá él propio mandatario dejó claro que la instrucción fue suya: “Inmediatamente, ahí mismo, le dije: ‘Alcalde, cuente con eso’. Ahí mismo, instruí al presidente ejecutivo de Incofer, para que la Junta Directiva tomara el acuerdo y, este mismo lunes, el acuerdo está en firme. “Le estoy ordenando aquí, delante de ustedes, al ministro de Justicia, don Gerald Campos, que le instruya al notario del Estado que le pase esa propiedad de manera inmediata a la Municipalidad”.

— Sobra decir que una cosa es lo que el presidente aseguró, instruyó y ordenó y otra lo que terminó pasando (la Contraloría frenó la donación por estar hasta las tapas de irregularidades) el punto es que el propio mandatario dejó claro que la decisión fue suya y Arce Guillén así lo reconoció.

— Pero ese punto, como recién explicamos, ya era conocido. Lo novedoso fue lo que aportó ayer Guillén, quien indicó que Chaves insistió en donar el terreno a pesar de que sabía que dicha movida era ilegal. Digo, de todos modos nadie puede alegar desconocimiento de la ley, pero al Ejecutivo se le explicó que la ley que “amparaba” la donación tenía vicios de constitucionalidad y a pesar de eso el hombre dijo, ¡vamos con todo, me como la bronca!

— De nuevo, ya sabemos cómo terminó eso. Con Mattis vestido y alborotado.

— Además, durante la conferencia de ayer, Arce defendió su gestión e indicó que el ministro Amador “no habló con la verdad”. Afirmó que el jerarca del MOPT indujo a error al presidente y al Consejo de Gobierno con el fin de que lo separaran de su cargo. “No hay un solo proyecto que no haya avanzado, todo avanzó”, aseguró, indicando que tiene documentos que respaldan su palabra y evidencian que Amador mintió.

— Comentó, además, que nunca recibió ninguna advertencia o llamado de atención ni se le hizo saber que existía descontento con su trabajo. Relató que el día de su despido lo tomó por sorpresa pues lo citaron de última hora y con urgencia a Casa Presidencial, donde “empieza un diálogo, cuestionamientos, descargo del ministro con afirmaciones muy sorpresivas”.

— “El criterio político del ministro Amador tiene una posición sumamente privilegiada en Zapote (...) Cuando él dispone que un presidente ejecutivo de una institución no debe continuar, la lectura que yo hago es que lo que él diga se va a cumplir”, dijo, cuestionando también la verdadera autonomía que tiene y tendrá Incofer en este Gobierno.

— Hacia el final de su descargo, hizo un llamado a fiscalizar la labor de Incofer en adelante y a verificar qué tan autónomas y respaldadas en criterios técnicos serán las decisiones que se tomen.

— Loable, pero, a estas alturas.... patadas de ahogado. Hay que reconocerle, eso sí, que se animó a decir su verdad y que está dispuesto a demostrarla, papelitos en mano.

— Arce pareciera un hombre decente que llegó ilusionado a trabajar sin tener claro que las reglas del juego estaban de previo más que claras: my way or the highway. Como a muchos otros, pareciera que no les llegó el memo obvio por excelencia: en guerra avisada...

Bonus Track: Procuraduría recomienda a Sala IV permitir que se use el apellido materno de primero.

Hidden Track: Diputado del PLP propone incluir representación de trabajadores independientes en Junta Directiva de la Caja.

Remix: CCSS reactiva visitas domiciliares de Ataps para promoción de la salud, prevención y vacunación.

Asamblea Legislativa

Diputado propone permitir al Congreso sesionar presencial y virtualmente de forma simultánea

El diputado Jorge Dengo Rosabal del Partido Liberal Progresista presentó este miércoles junto a dos colegas de fracción y la jefa de bancada del PUSC, un proyecto de reforma al Reglamento de la Asamblea Legislativa para permitir que el Plenario y demás órganos legislativos puedan sesionar de forma presencial y virtual, de forma simultánea, quitando la restricción actual de que solo puede realizarse cuando haya situaciones de conmoción, calamidad pública o emergencia nacional declarada. Además, la Comisión de Nombramientos recomendó ratificar la elección del Consejo de Gobierno para la cabeza de la Procuraduría General de la República, y la Comisión de Honores dio visto bueno a declarar "Benemérito de la Patria" al expresidente Luis Alberto Monge Álvarez.

Los detalles en Barra de Prensa.

Reporte Internacional

Estados Unidos destaca que México ha incautado “cantidades récord” de fentanilo

Arrancamos en Estados Unidos, donde el secretario de Estado destacó este miércoles que México ha incautado “cantidades récord” de fentanilo y aseguró que ambos países están colaborando “muy de cerca” para combatir el tráfico de esta droga sintética. Nos vamos a Brasil, ya que la Policía Federal desmanteló esta semana una red criminal que planeaba una serie de ataques y homicidios que ocurrirían de forma simultánea en cinco estados contra altos funcionarios y políticos, entre otras autoridades. Finalizamos en La Haya, porque la Corte Penal Internacional denunció haber recibido "amenazas" por haber emitido una orden de captura contra el presidente ruso Vladimir Putin, por presuntos "crímenes de guerra".

Los detalles en el Reporte Internacional.

La Jornada

Ciclista tico Pablo Aguilar representará a Centroamérica en la carrera de downhill urbano Guanajuato Cerro Abajo de México

Gracias a su notable participación en la competencia Medellín Cerro Abajo (quedó séptimo), el tico Pablo Aguilar Omodeo recibió una invitación de Red Bull para participar en el evento Guanajuato Cerro Abajo, que se realizará en México el sábado 25 de marzo. Además, Costa Rica albergará por primera vez un gran fondo de la Unión Ciclista Internacional (UCI), mientras la surfista nacional Leilani McGonagle Cada partió hacia Barbados, con la consigna de mantener su puesto #4 en el ranking QS de Norte y Centroamérica. Si lo consigue, clasificará oficialmente a las Challenger Series 2023, el segundo circuito de surf más importante del mundo.

Los detalles en La Jornada.

Botonetas

— #FNA: Recuerden que la convocatoria para participar del Festival Nacional de las Artes 2023, sede Occidente, cierra pasado mañana, el 24 de marzo. Lean las bases de participación y el formulario de inscripción.

#Arquitectura: El libro Luis Diego Barahona Arquitectura ya se encuentra a la venta. El libro trata acerca de la selección de 59 obras y proyectos realizados por el arquitecto Luis Diego Barahona en colaboración con sus equipos de trabajo durante el período comprendido entre el 2001 y el 2022. Pueden adquirirlo en la Librería Internacional y en la Librería UCR. Además, escribiendo al WhatsApp 83615225 o al correo [email protected].

— #CineDeSurf: Se acerca la inauguración del Segundo Festival de Cine de Surf – Tamarindo 2023, el cual empezará este sábado 25 de marzo a las 5 de la tarde, en Complejo Trío, en Playa Tamarindo. La programación está disponible aquí.

— #NataciónArtística: Agenden el Campeonato Nacional de Natación Artística 2022-2023, el cual se realizará Ciudad Deportiva Heiner Ugalde-Hatillo, el sábado 25 y domingo 26 de marzo. El evento también se transmitirá en vivo, ingresen aquí para más detalle.

— #Cine: El nuevo ciclo de Preámbulo, dedicado a Territorios, Québec, inicia el día de hoy, 23 de marzo, y que se extenderá hasta el sábado 25. Habrá presentaciones todos los días, a partir de las 7 de la noche, en el Centro de Cine. Lean todos los detalles por acá.

— #Convocatoria: La convocatoria para proyectos que quieran presentarse en la Galería José Luis López Escarré del Teatro Nacional, durante el periodo 2023-2024, está abierta. Las solicitudes se recibirán en línea por medio de la página del Teatro y está abierta hasta el 17 abril. Aquí todos los detalles.