El 21 de marzo se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, así dispuesto por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En esa fecha, en 1960, la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra la ley de pases del apartheid que se practicaba en Sharpeville, Sudáfrica.

Desde la Defensoría de los Habitantes, recordaron que el tema del Día Internacional de 2023 se centra en la urgencia de combatir el racismo y la discriminación racial, 75 años después de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual en su artículo 1° reconoce que “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”. 

La Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Raciales es el más completo instrumento relativo a la lucha contra la discriminación racial, la cual fue adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 21 de diciembre de 1963, y su aplicación es vigilada por el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD por sus siglas en inglés).

"El principal problema es ignorar que el racismo exista, prevaleciendo el criterio de algunas personas de negar sus raíces indígenas, negras, pluriétnicas y multiculturales. Peor aún, negar que exista la discriminación racial como una práctica sistemática en una nación", indicaron en la Defensoría en un pronunciamiento. 

Acotaron que, según el Banco Mundial, las personas afrodescendientes en América Latina tienen 2,5 más probabilidades de vivir en pobreza crónica que los blancos o mestizos. 

Para la institución es necesario la búsqueda de acciones sostenidas, que empiecen por reconocer la diversidad étnica en Costa Rica, además del principio de igualdad y no discriminación como un enfoque permanente en la institucionalidad pública y otros espacios de encuentro humano. 

La cero tolerancia a la discriminación en todas sus manifestaciones debe ser un imperativo de cualquier sociedad democrática, que fundamente sus relaciones humanas en los Derechos Humanos".

De esta manera, la Defensoría de los Habitantes reforzó su compromiso con la población afrodescendiente, indígena, asiática y otras, en su lucha contra la discriminación, así como en el reconocimiento de una nación multiétnica y pluricultural.

Reconoce además en la educación, tanto en el hogar, a nivel escolar, colegial, técnico o superior, así como en la educación de personas adultas en distintos escenarios, como la clave para marcar una diferencia en el respeto a la dignidad de todas las personas sin ningún menosprecio por prácticas culturales o el color de la piel".

Apenas en febrero de 2023, la Defensoría de los Habitantes llamó la atención de las autoridades Ministerio de Educación Públicas (MEP), luego de que una madre denunció una discriminación racista sufrida por su hija de 5 años en la Escuela Manuel Hidalgo Mora de Aserrí.

El ente defensor pidió al MEP investigar y sancionar "toda situación que discrimine a las personas menores de edad afrodescendiente en entornos educativos". Mientras tanto, anunciaron que seguirán de cerca el caso y lo que se resuelva.