Caso de violencia racista fue denunciado el pasado 6 de febrero.
La Defensoría de los Habitantes llamó la atención de las autoridades Ministerio de Educación Públicas (MEP), luego de que una madre denunció una discriminación racista sufrida por su hija de 5 años en la Escuela Manuel Hidalgo Mora de Aserrí.
El medio de comunicación Amelia Rueda dio a conocer el caso en el que la docente Viviana Madrigal Mora dijo: “Por favor no traigan a sus hijos con rastas (sic) ni dreads, aquí no estamos en Limón es Aserrí, ni mucho menos traigan a sus hijas con el poco de cosas en el pelo’”.
Ante los comentarios y la poca respuesta de la institución, la tía de la niña, Kenisha Mc Dougall, envió la denuncia formal al Ministerio de Educación pública.
La Defensoría calificó de paradójico que se presenten situaciones racistas en el marco del Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes 2015-2024, así declarado por la Organización de las Naciones Unidas.
La Defensoría de los Habitantes ha conocido de situaciones de racismo que afectan a personas menores de edad afrodescendientes, y en ocasiones anteriores ha emitido recomendaciones dirigidas a modificar la normativa que rige los centros educativos para que adecuen “las peculiaridades sociales, económicas y culturales de la población menor de edad” y se elimine la prohibición del uso de dreadslock (risos rastasafari) o trenzas o peinados que forman parte de la etnia o identidad cultural afrodescendiente"
Adicionalmente solicitaron respetar el derecho a la identidad que se compone de varios elementos como el origen genético biológico y el origen cultural. "Violentar alguno de estos elementos afecta el desarrollo progresivo de la personalidad de los niños y niñas", mencionaron.
El ente defensor pidió al MEP investigar y sancionar "toda situación que discrimine a las personas menores de edad afrodescendiente en entornos educativos". Mientras tanto anunciaron que seguirán de cerca el caso y lo que se resuelva.
En la construcción de la personalidad de los niños y las niñas, el ejemplo y las acciones de las personas adultas influye en ese proceso, por lo que, todos los actos en la comunidad educativa deben estar libres de cualquier contenido discriminatorio".
Mientras tanto, la organización Centro de Mujeres Afrocostarricenses, a través de un pronunciamiento, también urgió al Estado a garantizar el derecho a la identidad de las niñas, niños y adolescentes afrodescendientes. Asimismo, a reconocer el aporte cultural que han dado a este país los pueblos y comunidades afrodescendientes y promover una cultura de paz y respeto que reconozca la diversidad étnica y cultura.
El colectivo recordó que hace 13 años, en ese mismo centro educativo, también se denunciaron casos de racismo y discriminación racial que vivieron dos niñas afrodescendientes.
Es muy lamentable que este tipo de situaciones sigan presentándose en los centros educativos de Costa Rica y que a su vez sean situaciones de reincidencia".
Señalaron que en 2015 el MEP pidió a proteger la identidad étnica, lingüística, religiosa, sexual y cultural de los estudiantes. Además, en 2016 el país aprobó una reforma del artículo 1 de la Constitución Política, en la cual se reconoce que nuestro país es una República democrática, libre, independiente, multiétnica y pluricultural.
Añadieron que el MEP con la Comisión Nacional de Estudios Afrocostarricenses (CONEA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), elaboraron en el 2019 el “Protocolo de Actuación en Situaciones de Discriminación Racial y Xenofobia”.
La organización instó a las autoridades del MEP la Comisión Nacional de Estudios Afrocostarricenses del MEP; al Defensor Adjunto y la Defensoría de la Niñez de la Defensoría de las y los Habitantes, a cumplir con la normativa vigente nacional e internacional que protege los derechos de la niñez afrodescendiente.
Creemos que es el sistema educativo nacional, el espacio donde por excelencia, se debe educar a la población y, donde se debe de promover los derechos humanos, la no discriminación y el respeto a todas las personas sin distinción alguna de su grupo étnico - racial".
Tras la situación en el centro educativo la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa votó una moción, presentada por la diputada Rosalía Brown, para llamar a audiencia a la ministra de Educación, Anna Katharina Müller.
Lo que yo quiero escuchar del ministerio es: qué van a hacer ellos para mitigar el impacto que le están haciendo a esa niña y a la población en general", dijo Brown.
Los cuatro diputados presentes en la sesión de órgano legislativo Rosalía Brown, Antonio Ortega, Monserrath Ruiz y Johanna Obando, votaron a favor de la moción y esperan definir pronto una fecha para la comparecencia de la jerarca.
El MEP comunicó que reubicó a la maestra en otro puesto como respuesta a lo sucedido. La maestra justificó que “hubo malentendidos por su expresión” y se disculpó con la madre de la niña.