Al año, los Atap atienden alrededor de dos millones de citas y dan cerca de 786 mil atenciones a grupos de riesgo.

La Gerencia Médica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció este miércoles la reactivación de la visita domiciliar de los asistentes técnicos en atención primaria en salud (Ataps).

La acción se toma como parte de las acciones del fortalecimiento de la atención primaria que está realizando la institución.

De esta manera, los 1.388 Ataps regresarán a visitar las viviendas para realizar actividades de promoción de salud, prevención de la enfermedad, vacunación y control de personas con enfermedades crónicas, entre otras.

El servicio de Ataps se suspendió en 2020, con la llegada de la COVID-19 y sus funcionarios dedicaron su labor más que nada a vacunación contra la enfermedad pandémica.

Según Randal Álvarez Juárez, gerente médico de la CCSS:

La figura del Atap tiene una labor de gran importancia en la estrategia de atención primaria, toda vez que su función en el escenario domiciliar permite realizar actividades de educación para la salud, actividades para el control de personas con diversas enfermedades, sobre todo las crónicas como hipertensión arterial y diabetes, además permite ser el enlace entre las personas usuarias y los establecimientos de salud".

A su vez, Gabriel Ugalde Rojas, coordinador nacional de enfermería de la CCSS, señaló que la reactivación tiene que ver con actividades como que se reactive el proceso que sistematiza la visita domiciliar del Atap, el análisis local para que la visita domiciliar tenga una prioridad compartida con vacunación, alertas epidemiológicas, necesidades y problemas de salud y saneamiento, entre otros; y con el monitoreo del progreso de metas, visitas y georreferenciación, entre otras actividades.