1.

Poco a poco

— Ayer se anunciaron las primeras medidas de flexibilización tras el embate de la pandemia. Empezarán a regir a partir de este viernes 1 de mayo y se mantendrán vigentes hasta el próximo 15 de mayo, con una revisión el día 11 para evaluar el impacto en la contención de la curva de la COVID-19.

— Así, cada dos semanas se analizará la situación y se determinará si se pueden flexibilizar más las medidas o si por el contrario hay que dar marcha atrás. “Si el comportamiento no es el oportuno, estas medidas pueden retrotraerse para traer mayor limitación”, dijo el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada.

— El ministro de Salud, Daniel Salas Peraza, amplió: “Costa Rica ha tenido un comportamiento que es atípico, que es irregular y hemos tenido un buen suceso hasta el momento y por eso las medidas de escalonamiento deben ser tomadas de manera paulatina y escalonada, midiendo el impacto que podamos ir teniendo”.

— Este primer respiro (limitado) se centró en cines, teatros, centros deportivos, gimnasios, peluquerías, salones de belleza y centros de repuestos, siempre que funcionen con las medidas de contención contra la enfermedad exigidas.

— Como el documento se filtró desde tempranas horas de la mañana para cuando lo leyó el presidente ya en redes sociales llevaba rato discutiéndose. Un dato importante es que la restricción vehicular se mantiene en los extremos en los que se ha estado trabajando hasta el momento.

— Claramente todo el mundo tiene una opinión y un sinnúmero de preguntas en torno a los alcances de las medidas anunciadas. En ese sentido resulta prudente leer al Dr. Carlos Faerrón Guzmán quien ayer publicó una columna titulada Conviviendo con la enfermedad COVID-19: Armando el avión mientras se vuela. #Perspectiva.

— Otro dato relevante fue que ayer Salud compartió las proyecciones que maneja del comportamiento de la pandemia de COVID-19 para el país.

— Según explicó Salas Peraza, las proyecciones fueron hechas por el equipo de modelación del Centro de Investigación en Matemática Pura y Aplicada (CIMPA) de la Escuela de Matemática de la Universidad de Costa Rica (UCR).

— A grandes rasgos los números presentados muestran un escenario donde se flexibiliza todo y no se siguen medidas (más de 52.000 casos acumulados para julio) y uno donde se flexibiliza poco a poco, se mantienen las medidas y se mantiene la tendencia actual (lo que nos llevaría a poco más de 1.300 casos para julio).

— El primer escenario, naturalmente, sería trágico, pues implicaría  cerca de 1200 personas internadas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), las cuales se verían desbordadas dado que la capacidad actual es inferior a las 200 camas...

— Aludir a que la forma en que se presentó la data resulta ineficiente para poder analizarla y estudiarla a profundidad es, a estas alturas, llover sobre mojado. Quien siga pensando que las personas que piden más información “solo quieren joder” bien haría en leer este hilo de José Daniel Clarke.

— Con toda claridad lo dijo el periodista Gustavo Arias de La Nación: “no es riguroso que los medios tengamos que calcar una ppt y repetir el único número que incluyeron”. A título personal tiro la toalla, cuando he hablado de la importancia de acceso y transparencia no es por desconfiar, no es por joder, es con el afán ayudar.

— Por ahora, en Delfino.CR estamos enfocando baterías al tema de las famosas pruebas hechas en Costa Rica anunciado el jueves pasado. Hemos compilado ya el documento con todas las preguntas de distintas personas profesionales en microbiología y las enviaremos hoy al CENIBIOT.

— Como dije ayer: No se trata de especular ni de asumir. Pero sí de promover claridad, transparencia y rendición de cuentas. Se trata de incentivar una comunicación eficiente y pertinente, que, precisamente, evite que se generen sospechas antes inclusive de que puedan surgir.

— Con transparencia y claridad gana la ciudadanía siempre, en cualquier situación, incluyendo, especialmente, una situación de crisis.

— Cierro hoy recomendándoles el trabajo de ayer en 7 Días: ¿Son las pruebas masivas una solución? Los aportes de las doctoras Angie Cervantes, Margarita Marchena, y Teresa Somogy, por rescatar tres de los presentados, son muy, muy agradecidos.

Bonus track: Costa Rica registra 2 nuevos casos de COVID-19; total sube a 697 con 287 recuperados.

 

2.

Barra de Prensa

50 diputados aprobaron en primer debate el proyecto de ley para castigar la usura crediticia. Se respetó la metodología definida en comisión que haría que hoy el tope sea de 39% anual para tarjetas de crédito y de 55% para microcréditos inferiores a 675 mil colones. Además, se aprobó en segundo debate el proyecto que permite a los Concejos Municipales realizar sesiones virtuales en situaciones de emergencia nacional o cantonal. Los detalles en Barra de Prensa.

3.

Palabras Prestadas

"Otra de las nuevas costumbres o cambios que trae la vida con COVID-19 es el uso del modelo alianza público-privada. Esto nos puede ayudar como país a salir adelante, sin lentitudes, ni trabas, ni desconfianzas, ni abusos. Ojalá se mantenga, fortalezca y se afine".

Michelle Chinchilla

"Lo cansado que debe de ser tener que explicar lo mismo una y otra y otra vez, porque algunos creen que pueden hacer todo mejor pero al final de cuentas no aportan más que críticas y burlas".

Erick Marín

"Ya hablando en serio, en Costa Rica hay mucha gente que sí sigue las indicaciones sanitarias, me atrevería a decir que el grueso de la población lo hace. A los ticos nos gusta mucho auto-serrucharnos el piso, es una de nuestras marcas culturales".

Rafael Nájera

"En ciencia no hay santa palabra y se está en constante revisión, aún más cuando se trata de un virus completamente nuevo del que vamos aprendiendo sobre la marcha. Lo que leíamos en enero y febrero no es lo mismo que leemos hoy... ni será lo mismo que leeremos en junio o julio".

Irene Rodríguez

4.

Botonetas

#TecladoAbierto: Recuerden que en nuestra sección de Teclado Abierto estamos actualizándoles constantemente de nuevos textos para acompañarles en estos días.

#Empleo: La Universidad Cenfotec invita a su ExpoCenfo, una feria de empleo que se realizará del jueves 30 de abril al sábado 2 de mayo, de manera virtual. Las personas interesadas pueden ingresar a la página www.expocenfo.com.

#BuenasNuevas: El Grupo Valle de Paz donó frutas, verduras y legumbres a 9 hogares y un comedor para adultos mayores en pobreza extrema. La compra de los productos que se donaron, se realizó a agricultores de la zona de Cartago que tenían varias semana de registrar una pérdida en sus ventas.

#BuenasNuevas: El MEIC recibió una donación de tabletas Mediapad T5 10 por parte de Huawei Costa Rica, las cuales servirán para apoyar a la entidad en el trabajo diario de la Dirección de Verificación de Mercado.

— #HabilidadesBlandas: La Universidad Nacional y el Consejo de la Persona Joven invitan al Curso "Formación por competencias básicas vinculadas al trabajo (habilidades blandas) para personas con discapacidad" que arrancará el próximo mes de mayo en San Carlos. Las inscripciones ya están abiertas y los interesados pueden pedir mayor información al correo asesorí[email protected]

#TrabajadoresIndependientes: El Laboratorio Colaborativo de Innovación Pública (Innovaap) de la Universidad de Costa Rica actualmente está desarrollando un proceso de levantamiento de información sobre los trámites y servicios que brinda la Caja Costarricense del Seguro Social a las personas aseguradas en la modalidad de trabajador independiente, con el fin de proponer acciones de mejora en la atención de esta población. Las personas que deseen colaborar refiriendo su experiencia en este proyecto, pueden hacerlo por acá, con el siguiente cuestionario.

#LibertadeExpresión: El Programa de Libertad de Expresión y Derecho a la Información (PROLEDI - Ucr) y el Centro de Investigación en Comunicación (CICOM - UCR) publicaron la versión digital e impresa del II Informe del Estado de la Libertad de Expresión. Esta edición analiza algunos asuntos medulares para comprender el ecosistema mediático, la economía política de los medios, las tendencias en la protección y promoción de la libertad de expresión y el papel del Estado en dicha materia.