El Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció este jueves una serie de recompensas por información que conduzca al arresto y/o condena de venezolanos para quienes el Departamento de Justicia presentó acusaciones hoy, por su participación en el tráfico internacional de drogas a través del Cartel de los Soles.

Se trata de Nicolás Maduro Moros, presidente de Venezuela; y Diosdado Cabello Rondón, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela.

Según un comunicado del Departamento de Estado, del cual Delfino.cr tiene copia, también se ofrece recompensa por la captura de Hugo Carvajal Barrios, antiguo Mayor General del Ejército de Venezuela y ex director de la inteligencia militar de Venezuela; Cliver Alcalá Cordones, mayor general retirado del Ejército y actual alcalde del Municipio Vargas; y Tareck El Aissami, exvicepresidente de Venezuela y ahora ministro de Industria y Producción Nacional.

"El pueblo venezolano merece un gobierno transparente, responsable y representativo que sirva a las necesidades de la gente", dijo el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo.

Los Estados Unidos está comprometido a ayudar al pueblo venezolano a restaurar su democracia a través de elecciones libres y justas que les proporcionará la dirección nacional honesto y competente.

El Departamento de Estado está ofreciendo una recompensa de hasta $15 millones por información relacionada con Nicolás Maduro Moros. También está ofreciendo recompensas de hasta $10 millones cada uno para obtener información relacionadas con Diosdado Cabello, Hugo Carvajal, Cliver Alcalá y Tareck El Aissami.

"Mientras tuvieron posiciones clave en el régimen de Maduro, estos individuos violaron la confianza pública al facilitar los envíos de narcóticos de Venezuela, incluido el control sobre los aviones que partían de una base aérea venezolana y el control de las rutas de la droga a través de los puertos de Venezuela", explicó la secretaría de Estado.

La Fiscalía de Estados Unidos afirmó que Maduro, y otros funcionarios de alto rango, realizaron alianzas de tipo narco-terrorista con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) durante los últimos 20 años, para "inundar a los Estados Unidos de cocaína"

Estas recompensas se ofrecen bajo el Programa de Recompensas del Departamento de Narcóticos del Estado. Más de 75 grandes narcotraficantes han sido llevados ante la justicia bajo ese programa desde que comenzó en 1986. EEUU ha pagado más de $130 millones en recompensas por información que llevó a esas capturas.