El diputado del Partido Liberación Nacional, Luis Antonio Aiza Campos, presentó un proyecto de ley para regular e imponer un impuesto a los vapeadores y cigarrillos electrónicos en Costa Rica.

Según dio a conocer el legislador, su propuesta tiene como fin financiar medicamentos que se requieren "para enfrentar las enfermedades que el consumo de estos produce y que son de alto impacto financiero para la Caja Costarricense del Seguro Social".

La iniciativa, firmada junto con la diputada Catalina Montero del PAC, plantea un tributo de 1000 colones a los vapeadores, cigarros electrónicos y líquidos de vapeo para que la Caja del Seguro Social use ese dinero para la compra de medicamentos que se requieren "para enfrentar los efectos de enfermedades que provoca su consumo como son el cáncer, enfermedades del aparato cardiovascular, problemas pulmonares, y cualquier otra patología grave que se detecte por el uso de esos dispositivos".

La exposición de motivos del proyecto señala los casos de fallecimiento y enfermedad pulmonar registrados en algunos lugares de los Estados Unidos debido al vapeo. Sin embargo, según las investigaciones preliminares, la causa de éstas es el consumo de tetrahidrocannabinol (THC), el principal componente psicoactivo de la marihuana; así como el consumo de productos alterados en las calles, especialmente aceites alterados con THC y cannabidiol (CBD).

El proyecto no tiene detalles del impacto financiero que tiene para la Caja las enfermedades relacionadas con esos dispositivos, o siquiera si el Seguro Social registra enfermedades parecidas a las de Estados Unidos. Delfino.cr solicitó esa información a la CCSS y está a la espera de una respuesta.

Además del impuesto, el diputado propone que quede expresamente señalado que a los vapeadores y cigarros electrónicos les aplican las mismas prohibiciones que al cigarro convencional, en lo que respecta a lugares donde está prohibido practicarlo.