Imagen principal del artículo: Sismo de mediana intensidad con epicentro en Osa sacude el país

Sismo de mediana intensidad con epicentro en Osa sacude el país

Un sismo de mediana intensidad sacudió la tarde de este martes el territorio nacional sin que al momento se reporten daños a infraestructura o personas afectadas producto del movimiento.

Según el reporte preliminar del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI) el sismo tuvo una magnitud de 5,5 con epicentro a 50 kilómetros al noroeste de San Pedrillo de Osa, Puntarenas y a una profundidad de apenas 1.98 kilómetros.

La Red Sismológica Nacional (RSN) cifró el sismo en una magnitud revisada de 5,9 en la escala de magnitud de momento, a 26 kilómetros de profundidad y con epicentro a 54 kilómetros al oeste de Drake, Osa.

En tanto, el Laboratorio de Ingeniería Sísmica de la Universidad de Costa Rica (LIS-UCR) lo reportó de una magnitud de 5,6 a 36 kilómetros al sureste de Uvita, Bahía Ballena de Osa, a una profundidad de 10 kilómetros.

El LIS-UCR registró intensidades máximas de 3 (moderadas) en la escala Shindo en Escuela La Palma, el CTP de Golfito y la Estación de Bomberos de Quepos.

Dato D+: La escala Shindo es una escala creada por la Agencia Meteorológica del Japón que mide la intensidad de la sacudida del suelo en una escala de 1 a 7, donde 1 es casi imperceptible y 7 corresponde a un terremoto ampliamente sentido y con potencial de causar destrucción generalizada, inclusive daños graves a estructruras sismo-resistentes.

Debido a la magnitud del movimiento, no hay riesgo de tsunami para las costas del Pacífico costarricense.