Gobierno británico congeló sus activos de los políticos y les prohibió la entrada al país por corrupción y abuso de poder.
El Gobierno de Reino Unido amplió este miércoles su lista de funcionarios extranjeros sancionados por corrupción. Entre los nuevos sancionados se encuentra el ex presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei y a fiscales guatemaltecos.
Entre los funcionarios se encuentra la actual directora de la Fiscalía, Consuelo Porras, José Rafael Curruchiche, Cinthia Monterroso, entre otros, ya sancionados por Estados Unidos y Canadá por corrupción. Además del expresidente centroamericano.
En el comunicado el gobierno británico indicó que a las personas se les congela sus activos y se les prohíbe la entrada al país por corrupción y abuso de poder.
El expresidente guatemalteco es señalado por haber recibido sobornos y propiciar la reelección de Porras al frente de la Fiscalía General para evitar ser investigado, señalan las autoridades británicas.
Otros sancionados
Reino Unido también sancionó a importantes jueces georgianos y una supuesta red rusa en Moldavia que intentó desvirtuar el resultado del referéndum de adhesión a la Unión Europea.
Entre los jueces georgianos se encuentran Levan Murusidze y Mijeil Chinchaladze, a quienes Londres acusa de servirse de sus posiciones, uno el Tribunal Superior de Justicia de Georgia y otro en el Tribunal de Apelaciones de Tiflis, para "influir" y "socavar el Estado de derecho" en favor del partido prorruso Sueño Georgiano.
Londres también apuntó hacia los integrantes de la ONG rusa Eurasia, como su directora Nellie Parutenko y Natalia Paraska por, en colaboración con el fugado oligarca moldavo Ilan Shor, haber cometido actos de corrupción relacionados, según Moldavia, con la compra de votos en el referéndum constitucional de 2024.