A partir del convenio, se desarrollará un manual para la implementación del análisis de impacto regulatorio.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) suscribió un convenio de cooperación con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para llevar a cabo el estudio Implementación del Análisis de Impacto Regulatorio en la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos de Costa Rica.

El acuerdo contempla la elaboración de un informe que analizará las prácticas actuales de Aresep en la evaluación de proyectos regulatorios, realizará un análisis comparativo con respecto a los principios y prácticas de la OCDE, y proporcionará recomendaciones para la implementación del sistema de Evaluación de Impacto Regulatorio (AIR).

La AIR es una herramienta clave promovida por la OCDE, destinada a mejorar la calidad de las regulaciones y asegurar que las normativas sean eficaces y adecuadas a su propósito. Este proceso examina los beneficios, costos y efectos de las regulaciones nuevas o existentes, basándose en datos y evidencias.

Dato D+: En 2021, Costa Rica ingresó oficialmente a la OCDE, organización multilateral que trabaja en la formulación de políticas para el bienestar social y económico. El país es el miembro número 38 del mundo y cuarto de Latinoamérica.

El regulador general, Eric Bogantes Cabezas, explicó:

Buscamos fortalecer la regulación, a través de un análisis crítico de cómo se aplica y por eso necesitamos adoptar herramientas que contribuyan a identificar mejores prácticas de regulación en los servicios públicos, para tomar decisiones regulatorias que favorezcan a la ciudadanía”.

Asimismo, desde Aresep indicaron que Costa Rica es el único país de la región que tiene un sistema de regulación multisectorial de servicios públicos, por lo tanto, la implementación del AIR considerará los diversos sectores: agua, energía y transporte.