Aresep lanzó la “Guía de buenas prácticas para la prevención de incidentes con fuego en la flota de autobuses de ruta regular del servicio de transporte público”.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) realizó una fiscalización especial a las empresas de bus que tuvieron incidentes o conatos de incendio en alguna de sus unidades.

En total Aresep contabilizó 14 incendios ocurridos durante el 2024 en autobuses de ruta regular que pertenecen a 12 empresas diferentes, ya que una de las empresas presentó tres incidentes.

Para realizar la investigación, la autoridad reguladora solicitó información sobre los incidentes registrados al Benemérito Cuerpo de Bomberos y los resultados de la inspección técnica vehicular de las unidades involucradas. A partir de esto, se determinó que, si bien las unidades presentaron múltiples defectos leves, ninguno era grave o peligroso.

Posteriormente, se realizaron inspecciones a las empresas que registraron los incidentes, lo que permitió recolectar información de la empresa, los choferes, el mantenimiento de las unidades, los dispositivos de seguridad en las unidades y los planteles.

Además, se realizó la evaluación de calidad del combustible dispuesto en los tanques de autoconsumo y en el caso de las empresas que no lo tuvieran, la muestra se obtuvo de las estaciones de servicio que utilizan regularmente para abastecerse.

En las visitas, Aresep determinó variables que podrían tener una relación directa con los incidentes con fuego como la antigüedad de la flota (entre 7 y 15 años), tipo de repuestos utilizados y combustible. No obstante, no se encontraron indicios que sugieran una causa común de los incendios.

A partir de esto ARESEP emitió una serie de recomendaciones a las empresas de autobús, entre las que están:

  • Sustitución oportuna de la flota.
  • Mejora de los programas de mantenimiento preventivo.
  • Desarrollo de planes de capacitación para el personal de taller y choferes para adoptar buenas prácticas para el cuidado y conducción.

Finalmente, como producto de la investigación, la Aresep emitió la “Guía de buenas prácticas para la prevención de incidentes con fuego en la flota de autobuses de ruta regular del servicio de transporte público”, la cual aborda los siguientes tópicos:

  • ¿Qué es fuego?
  • Principales causas del fuego en autobús.
  • Mantenimiento preventivo.
  • “Inspección 360°”.
  • Protocolo de actuación ante incidentes con fuego.
  • Recomendaciones.