Reducción se hizo sin evaluar cómo afecta los objetivos del programa ni se consideraron alternativas de financiamiento, según la CGR.
En el informe N° DFOE-GOB-IAD-00001-2025, la Contraloría General de la República (CGR) evaluó el cumplimiento de las condiciones establecidas en el contrato de crédito por $100 millones entre Costa Rica y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), administrado por el Ministerio de Justicia y Paz (MJP), para financiar el Programa de Seguridad Ciudadana y Prevención de la Violencia.
Dato D+: El programa tiene como objetivo prevenir el delito y reducir los comportamientos delictivos de adolescentes y jóvenes en zonas de alta vulnerabilidad a la violencia y con bajos niveles de desarrollo social, mediante inversiones en infraestructura, tecnología y formación.
¿Qué determinó la Contraloría?
La auditoría, basada en la información que comprende el período entre el 1 de diciembre de 2021 al 31 de julio de 2024, evidenció un cumplimiento parcial de las condiciones establecidas en el contrato de crédito N° 4871/OC-CR del BID. Aunque se cumplen los requisitos formales para la administración de los recursos y la evaluación periódica de la ejecución del contrato, se identificaron debilidades en el monitoreo continuo de las actividades y en la planificación de acciones clave del programa.
Entre las situaciones detectadas se encuentran:
- Reducción de delegaciones policiales sin análisis previo: La decisión de reducir el número de delegaciones policiales a construir, definidas como parte del componente de efectividad policial del programa, no incluyó un análisis integral sobre su impacto en los objetivos del plan ni en la necesidad pública a atender. Tampoco se consideraron alternativas para obtener recursos adicionales o mitigar los efectos de esta reducción.
- Retrasos en la construcción del Centro de Mando y Control Policial: La Unidad Coordinadora del Programa estableció un cronograma que prevé la finalización de la infraestructura el 16 de enero de 2026. Sin embargo, al momento de la auditoría, ya se registraba un retraso de casi un mes respecto a la programación.
- Falta de coordinación para recibir donaciones: El Comité Director del programa no ha integrado los requerimientos técnicos necesarios para la instalación de equipos y software donados por la Embajada de Estados Unidos, lo que dificulta su implementación.
Medidas ordenadas
La CGR le ordenó al Comité de Dirección del Programa realizar un análisis integral sobre los efectos de la reducción en el número de delegaciones policiales por construir en los objetivos del programa, y definir las acciones correspondientes.
Adicionalmente, deberán informar sobre los avances en la ejecución del cronograma para el desarrollo de la infraestructura del Centro de Mando y Control Policial.
Por otro lado, se solicita integrar al cronograma las actividades necesarias para coordinar con el Ministerio de Seguridad Pública la definición de las características técnicas requeridas para la instalación, funcionamiento y operación de los equipos y software requeridos para dicho centro, considerando también las acciones, plazos y responsables para gestionar los riesgos asociados a la finalización puntual de la obra para recibir la donación.